Tras el paso de un frente frío muy activo entre el sábado y el domingo, se presenta una semana marcada por la llegada de varias borrascas, pudiendo llover también en el sur y algunos sectores del este.
Víctor González
Redactor - 405 artículosArtículos de Víctor González
A tan sólo 3 meses del comienzo de la nueva temporada de huracanes en el Atlántico Norte, el Centro Nacional de Huracanes da a conocer las importantes novedades con las que contarán sus avisos próximamente.
Durante este fin de semana se aproximará una borrasca bastante más activa que Louis, dejando precipitaciones abundantes, fuertes vientos y un importante temporal de mar en estas zonas de España.
La próxima semana comenzará con tiempo anticiclónico, pero el chorro polar cogerá carrerilla y apuntará hacia España, lo que podría traer un importante temporal atlántico y varias borrascas.
El Atlántico Norte se dirige hacia un punto de no retorno cuyas consecuencias climáticas pueden ser muy significativas en Europa. Actualmente se trabaja en encontrar indicadores físicos que muestren cuándo puede suceder.
Aunque la semana comenzará con un ambiente anticiclónico, una fuerte advección del oeste o suroeste podría imponerse a partir de mediados de semana, arrastrando aire muy húmedo desde el Atlántico subtropical.
La dorsal anticiclónica que nos afecta es lo suficientemente grande y robusta como para que nos acompañe unos días más, pero se empieza a intuir la presencia de borrascas y alguna DANA en el Atlántico.
El chorro polar y el flujo de borrascas cambiarán su dirección bajo la influencia de una gran dorsal anticiclónica de récord que emergerá sobre Europa durante los próximos días.
Tras el paso de la Borrasca Irene, una borrasca de menor tamaño experimentará un rápido proceso de ciclogénesis sobre la Península, condicionando significativamente la situación meteorológica el próximo viernes.
Durante los próximos días se impondrá un intenso flujo de suroeste, mucho más templado, que favorecerá los deshielos y las precipitaciones, pudiendo ser especialmente fuertes en la vertiente atlántica.
Una peculiar configuración sinóptica facilitará que el chorro polar descienda de latitud sobre la vertical del oeste de Europa, lo que podría permitir la llegada de masas de aire frío y nevadas importantes a España durante la próxima semana
En contra de lo que se puede llegar a pensar, la distancia al Sol no marca el ritmo de las estaciones, pero sí da lugar a consecuencias bastante sorprendentes.
La península ibérica es lo suficientemente grande y compleja orográficamente hablando como para que no sea fácil responder a esa pregunta. Sin embargo se avecinan cambios y en algunas zonas no faltará la lluvia.
Más de un titular ha vaticinado últimamente el mayor temporal invernal en 145 años en España. La pregunta es si realmente es eso posible, y si este invierno en concreto puede favorecer un episodio así.
Pese a resistir vientos menos intensos y ser menos seguras que las construcciones de ladrillo, acero u hormigón, las casas de prefabricadas hechas de materiales ligeros son muy abundantes en el corredor de los tornados.
La masa de aire cálido y seco de los próximos días se retirará bruscamente a mediados de la próxima semana, cuando el aire polar dejará temperaturas más bajas y lluvias que podrían ser importantes en la costa mediterránea.
Una masa de aire templada y muy húmeda aportará al frente frío que nos alcanzará este jueves unas características particulares, permitiendo que su nubosidad y convección asociadas sean más profundas de lo habitual.
El episodio de lluvias generalizadas que hemos vivido en las últimas horas en España ha vuelto a esquivar un pequeño sector del este y sureste peninsular. No es casual y está ligado a ciertos aspectos de nuestra orografía.
Aunque los primeros frentes rozarán hoy y mañana el norte peninsular, será a partir del miércoles cuando nos alcancen los más activos, con posibles lluvias fuertes y persistentes en amplias zonas del oeste peninsular. También volverán las nevadas.
La Península Ibérica volverá a quedar bajo la influencia de las bajas presiones durante la próxima semana, quedando también expuesta a advecciones con gran recorrido marítimo. Estas serán algunas de sus posibles consecuencias en el tiempo.