Las temperaturas del océano entre los paralelos 35º y 45º se han alejado aún más de los valores normales, siendo especialmente destacables las presentes en el mar de Japón, Atlántico Norte y Mediterráneo.
Víctor González
Redactor - 405 artículosArtículos de Víctor González
En el entorno de la Península Ibérica se enfrentarán dos masas de aire radicalmente distintas: una fresca procedente del Atlántico y otra tórrida, procedente de un Sáhara 5ºC más cálido de lo normal en estas fechas.
En los próximos días el chorro polar seguirá trazando meandros en nuestras latitudes, dando lugar a importantes contrastes térmicos en España. También favorecerá la formación de tormentas fuertes en algunas regiones.
A diferencia de otros años, en 2024 junio ha transcurrido con temperaturas muy contenidas, e incluso frescas, y tormentas muy fuertes y repartidas en nuestra geografía: este fenómeno es el responsable de la situación de las últimas semanas.
Las tormentas volverán a ser las protagonistas a partir del martes en buena parte del territorio peninsular. Su impacto será muy irregular pero localmente podrán ser fuertes y acompañadas de granizo entre otros fenómenos adversos.
La situación meteorológica continuará variable y muy dependiente del día y la región del país durante la próxima semana. Seguirán siendo noticia los cambios de temperatura y, en algunas regiones, las tormentas.
La semana que viene traerá fuertes contrastes meteorológicos, una importante vaguada dejará temperaturas frescas y, posiblemente, fuertes tormentas durante los primeros días. Sin embargo, podría concluir con un ascenso térmico importante y generalizado.
Aunque el mes de junio ha empezado con calor intenso en buena parte de España, el modelo de referencia de Meteored acaba de actualizar su previsión para las próximas semanas y parece que otros fenómenos pueden ganar protagonismo.
Las temperaturas ascenderán a valores propios de julio en casi toda la Península, no obstante, una vaguada nos alcanzará a mediados de semana y desencadenara un episodio de fuertes tormentas en zonas del norte y este.
Las anomalías negativas de temperatura llegan a su fin en buena parte de la península. No obstante, no se espera a largo plazo la presencia de ninguna dorsal robusta que garantice un tiempo estable.
En unos días una borrasca fría se acercará a la Península, provocando un giro radical del tiempo. Dejará un descenso térmico generalizado, lluvias, tormentas e incluso nevadas en algunas cordilleras.
La borrasca que nos afectará durante este fin de semana no será la última estos próximos días, siendo probable que en la Península Ibérica comencemos el puente de mayo bajo la influencia de otra baja.Pronóstico del tiempo para mayo en España por Samuel Biener, ¿llegarán borrascas o danas con lluvias abundantes? Las predicciones meteorológicas para las próximas semanas que hace el refranero
Una advección de origen ártico traerá brevemente temperaturas propias del invierno en unos días, con heladas generalizadas en zonas altas de interior y de la mitad norte.
La extraordinaria dorsal cálida que nos afecta durante la segunda mitad de esta semana tenderá a debilitarse con consecuencias que empezaremos a notar durante la próxima semana en España.
Una breve irrupción de aire polar acabará con el episodio de altas temperaturas y calima que experimentaremos durante este fin de semana. Después llegará un nuevo cambio radical de tiempo.
En las próximas horas el tiempo cambiará radicalmente con la llegada del aire polar y nevadas que dejarán paso a los ábregos, que traerán lluvias abundantes y fuertes vientos. El ambiente borrascoso persistirá durante toda la Semana Santa.
Los ábregos son los vientos asociados a las advecciones que más precipitaciones dejan en la Península Ibérica, afectando con lluvias a más superficie que cualquier otro tipo de advección.El tiempo en Semana Santa 2024: el pronóstico de lluvia detallado por el meteorólogo José Antonio MaldonadoLas Semanas Santas más impresionantes de España, fiestas de interés cultural
Una sucesión de frentes y borrascas procedentes del Atlántico podrían suceder a la DANA prolongando la inestabilidad y acentuándola durante la Semana Santa en la ciudad de Málaga.
Aunque los próximos días continuarán siendo estables y con temperaturas primaverales, la dorsal anticiclónica cederá y durante la próxima semana podría descolgarse una DANA sobre la Península.
Durante el fin de semana el aire polar marítimo seguirá siendo el protagonista del panorama meteorológico, pero más adelante y coincidiendo con los días grandes de las Fallas, la situación puede dar un giro radical.