No es fácil observar tendencias en la distribución de ciclones tropicales y su evolución con el paso de las décadas. Pero las hay, y los primeros estudios muestran algunas bastante peculiares.
Víctor González
Redactor - 398 artículosArtículos de Víctor González
La atmósfera no parece que vaya a estabilizarse a corto plazo sobre la Península Ibérica. Las tormentas están siendo noticia y continuarán desarrollándose. Aquí hablamos de su severidad y algunos de sus efectos en estas últimas horas.
Tras una semana con temperaturas superiores a las habituales para esta época del año, la vista está puesta en las probables tormentas de estos días. El calor y la humedad del inicio de mayo pueden repercutir mucho en su distribución e intensidad.
Durante los próximos días recibiremos la primera entrada cálida significativa de la temporada, coincidiendo con la desescalada por coronavirus. Esto va a modificar nuestra rutina y hay dos cosas que nos preocupan: los chapuzones en las piscinas y hacer deporte.
La temperatura está ascendiendo pero la inestabilidad sigue presente en la atmósfera. Este fin de semana veremos crecer la nubosidad y formarse tormentas que en algunos puntos pueden ser fuertes.
Las precipitaciones están siendo intensas en las últimas horas, en algunos casos acompañadas de tormentas. Es en el noreste donde más intensidad están teniendo y donde han empezado a reportarse las primeras incidencias.
La variabilidad meteorológica, con precipitaciones generalizadas, seguirá siendo noticia durante los próximos días y buena parte de la semana que viene. Nuevos sistemas de bajas presiones sustituirán a la borrasca actual, ya en retirada, dejando nuevos episodios de tiempo inestable.
Los fenómenos tormentosos, algunos de ellos muy adversos, se han vuelto recurrentes en las últimas horas y pueden seguir produciéndose durante esta semana en casi la totalidad del territorio peninsular.
La variabilidad meteorológica seguirá siendo noticia durante los próximos días y se acentuará con el comienzo de la próxima semana. La llegada de una Borrasca Fría Aislada (BFA) alterará las condiciones meteorológicas de toda la Península y permanecerá con nosotros varios días.
El 1 de junio dará comienzo la nueva temporada de huracanes en el Atlántico Norte y la primera pregunta que surge es si tendremos una temporada activa o no. Según avanza la primavera, las primeras previsiones empiezan a sacar a la luz información que puede ser interesante.
Aunque ya han pasado semanas desde la entrada de la primavera, la nieve ha hecho acto de presencia en numerosas capitales, Madrid entre ellas, durante este último episodio meteorológico que se prolongará hasta el jueves.
En las últimas semanas hemos podido apreciar una gran variabilidad meteorológica en toda la Península Ibérica. Abril empezará de forma similar y los modelos de predicción no indican estabilidad a largo plazo.
Con una DANA en el sur de la Península. La inestabilidad y la convección son protagonistas en buena parte del territorio. No faltan incluso fenómenos severos como las mangas marinas que se han desarrollado hoy en Baleares, peligrosamente cerca de la costa.
A medida que se aleje hacia el suroeste, la DANA arrastrará una masa de aire africana que entrará en la Península por el este con niveles elevados de polvo en suspensión.
Un chorro más ondulado y debilitado favorecerá el desplazamiento de anticiclones y borrascas fuera de sus latitudes habituales, por lo que marzo continuará trayendo cambios en el ámbito meteorológico.
En unos días tendremos la primera superluna del año. Aquí recordamos qué es una superluna, cuándo y cómo se la podrá observar y qué consecuencias directas tiene.
Karine ha cruzado la Península durante esta madruguada causando numerosas incidencias. Además de las lluvias generalizadas en el centro y norte, el viento, la nieve y las tormentas han sido noticia. Aquí mostramos algunos de los datos más espectaculares que nos ha dejado.
Los modelos estacionales ya nos adelantan qué características puede tener esta primavera de 2020. ¿Habrá cambios tras un febrero inusualmente cálido y anticiclónico? ¿Son realmente fiables los modelos estacionales? Aquí hablamos de ello.
Tras unos días dentro de la normalidad térmica para un mes de febrero y con heladas nocturnas en el interior, vuelven las temperaturas suaves propias de una primavera anticipada. Este ascenso se notará sobre todo en los valores diurnos.
La borrasca Dennis rivaliza en intensidad con Braer, la borrasca más profunda registrada en el Atlántico Norte. Su oleaje se extiende por todo el norte de este océano y sus vientos, que ya han alcanzado los 200 km/h, empiezan a causar daños en Islandia.