Epsilon es un potente huracán que estos próximos días experimentará grandes cambios en su estructura. Aunque está lejos de tierra firme, su formación y características son bastante peculiares, tanto que a algunos les ha recordado en cierto modo a la Tormenta Perfecta de 1991.
Víctor González
Redactor - 405 artículosArtículos de Víctor González
La próxima semana arrancará con una borrasca que dejará abundantes precipitaciones en la mitad occidental acompañadas de fuertes vientos. Habrá que vigilar varios factores que pueden hacer de este episodio un importante temporal.
El otoño es una estación de cambios muy marcados, pero hay escenarios a gran escala que favorecen aún más esta tendencia, como el que parece estar gestándose de cara a esta próxima semana.
La borrasca Alex está dejándose notar también en la Península Ibérica, donde actualmente se reportan rachas de viento por encima de los 120 km/h en las zonas más expuestas y más de 90 km/h en numerosas localidades.
Con el equinoccio de otoño, ha empezado una nueva estación que traerá multitud de cambios a la meteorología y la naturaleza. Muchos nos acompañarán hasta el invierno. Aquí hablamos de algunos de ellos.
Aunque los medicanes y los ciclones subtropicales no son una novedad en el Mediterráneo, Grecia se prepara para la visita del que puede ser un auténtico ciclón tropical cuya intensidad y estructura está sorprendiendo a muchos.
La actual temporada de huracanes 2020 está siendo mucho más activa de lo normal hasta la fecha. De hecho, es probable que se terminen los nombres para asignar a las tormentas tropicales y en breve haya que recurrir al alfabeto griego.
Una vaguada alcanzará la Península el lunes pudiendo cerrar su circulación y formar una DANA sobre el Mediterráneo occidental. Previsiblemente afectará con severidad a las Islas Baleares y en menor medida a otros puntos del este peninsular.
Tras varios meses de "letargo", la circulación del hemisferio norte empieza a activarse y los episodios inestables se hacen más frecuentes en nuestra latitud. ¿Qué tipo de fenómenos pueden aparecer en esta época?
Tras afectar a La Española y Cuba, Laura está experimentando un proceso de rápida intensificación sobre el mar recalentado del Golfo de México. En unas horas empezará podría llegar a las costas de Texas y Louisiana como un potente huracán de categoría 4.
Hace unos días la estación del Valle de la Muerte registró una temperatura superior a los 54ºC, aunque en esa zona los valores extremos están a la orden del día. Pero... ¿el otro día se batió un nuevo récord mundial? Aquí te lo contamos.
El episodio de calor intenso que está afectando a la Península seguirá hasta el lunes. La estabilidad no tanto, porque a lo largo del fin de semana ganarán terreno los chubascos tormentosos.
La ola de calor actual no está pasando desapercibida, especialmente en el norte y este peninsular. Pero el foco de atención también está puesto en el las predicciones de medio plazo: tras una breve pausa, las primeras semanas de agosto pueden traer temperaturas extremas.
La temporada de huracanes empieza con muchos sistemas nombrados pero el aire seco procedente del Sahara ha contenido el desarrollo de huracanes fuertes y longevos. Sin embargo se avecinan cambios importantes: la situación en el Atlántico está cambiando, por eso han aparecido Gonzalo y Hanna.
Tras el episodio de calor intenso que experimentaremos este fin de semana, todo apunta a un nuevo episodio de tormentas, puntualmente fuertes, que afectará a diversas zonas de la Península Ibérica durante los primeros días de esta próxima.
Las tormentas se han organizado dando lugar a fenómenos severos en puntos de la Meseta Sur e interior del este peninsular esta tarde. Continuarán en las próximas horas dejando fuertes granizadas, viento y chubascos muy fuertes como los que ya se registran.
Tras un viernes estable y de cielos despejados, la situación meteorológica vuelve a complicarse con la llegada de una pequeña DANA. Los chubascos tormentosos podrán ser fuertes en áreas del interior y norte peninsular.
Cuesta creerlo durante las semanas más cálidas del año, pero lo cierto es que este sábado 4 de julio la Tierra se encontrará en el punto más alejado de su órbita alrededor del Sol. Aquí hablamos un poco de este evento y de algunos mitos que lleva asociados.
Las tormentas están proliferando en amplias zonas del norte tal y como se esperaba, sin embargo algunas están teniendo un impacto muy importante, con granizadas extraordinarias y chubascos muy fuertes.
El episodio de calor intenso que estamos experimentando se agravará aún más durante estos primeros días de la semana. Sin embargo, entre el miércoles y el viernes no habrá que perder de vista las tormentas, que podrán ser bastante fuertes en algunos puntos de la mitad norte.