Los episodios meteorológicos que experimentamos en la Península Ibérica están muy condicionados por los distintos regímenes de circulación del Atlántico Norte. Conocer su evolución durante los próximos días o semanas da una pista importante de lo que puede suceder a largo plazo en nuestro país.
Víctor González
Redactor - 398 artículosArtículos de Víctor González
A las comunidades del noreste peninsular les espera una tarde de chubascos, localmente con tormenta y granizo, que pueden destacar respecto a los que se formen en el resto de la Península. Atención también a las oscilaciones del nivel del mar en Menorca.
Las fuertes tormentas de las últimas horas han dejado imágenes tan espectaculares como estas, en las que un rayo alcanza un edificio desencadenando una lluvia de chispas y material incandescente.
Este viernes ya se notará un cambio progresivo en las condiciones meteorológicas por el oeste peninsular, pero la peculiar borrasca Lola viene para quedarse varios días, dejando precipitaciones generalizadas, algunas tormentas e incluso polvo y barro en buena parte del territorio.
Durante este jueves se han desarrollado algunas tormentas especialmente fuertes en puntos del interior del sureste peninsular. Aquí recopilamos algunos de los efectos más significativos, entre los que destacan algunas inundaciones y fuertes granizadas.
Nos espera una tarde muy inestable en el tercio este peninsular donde continuarán los chubascos y tormentas de distribución irregular. Aunque serán breves, puntualmente pueden adquirir cierta intensidad y venir acompañados de granizo. La nieve aparecerá en cotas medias y altas.
La semana transcurrirá con algunos cambios y apreciables variaciones entre regiones, pasando de la estabilidad y los cielos casi despejados a periodos de mayor nubosidad y algunas precipitaciones, especialmente durante los últimos días.
Tormentas frecuentes e intensas cubren de granizo en diversos puntos de la Meseta Sur, el Sistema Ibérico y zonas montañosas del prelitoral Mediterráneo. Aquí repasamos algunos de los casos más singulares.
Tras días estables de temperaturas elevadas y polvo en suspensión, una depresión aislada está dejando cambios importantes que hoy viernes se generalizarán por el interior peninsular. Serán frecuentes los chubascos y las tormentas, algunos puntualmente fuertes.
Un estudio ha concluido, usando datos de radar, que un gran número de tornados es infravalorado por los marcadores de daños cuando estos se producen en zonas rurales. Con estos datos, los EF-4 y EF-5 en la escala Fujita serían bastante habituales entre los tornados supercelulares.
Tras la irrupción de aire muy frío de origen continental, llegarán las heladas a buena parte del territorio, algunas fuertes. Se sumarán al fuerte viento y en algunos casos a la nieve para dejar un tiempo plenamente invernal este fin de semana.
Aunque el anticiclón domina buena parte del territorio peninsular, un par de frentes conseguirán llegar hasta la Península Ibérica y dejarán durante estos días condiciones adversas en buena parte del Cantábrico y otros puntos del tercio norte peninsular.
Una nevada siempre es espectacular, incluso en ciudades acostumbradas a este meteoro como Burgos. Pero más llamativas son cuando se dan fuera del invierno climatológico y además nos pilla por sorpresa, como ha sucedido hoy.
Después de una segunda mitad del invierno marcada por los bloqueos anticiclónicos y un chorro polar muy ondulado, la primavera meteorológica comienza con notables diferencias: la próxima semana el chorro acelerará sobre Europa y las borrascas atlánticas circularán por el continente.
A tan solo un mes para que de comienzo la Semana Santa, muchos empiezan a preguntarse por el tiempo que tendremos en esas fechas. No habrá procesiones, pero sí vacaciones. Aquí hablaremos de los complejos rasgos climáticos que caracterizan a esa época del año.
Las concentraciones de polvo mineral condicionarán incluso la visibilidad en algunas zonas, con valores que superarán ampliamente el umbral de los 50 microgramos por metro cúbico, a partir del cual la calidad del aire se considera desfavorable.
El frío extremo por ahora queda lejos de nosotros, pero las borrascas no tanto. La segunda quincena de febrero vendrá marcada por un patrón de bloqueo anticiclónico en latitudes elevadas y una circulación zonal que no termina de organizarse.
Las próximas borrascas de gran impacto recibirían el nombre de Karim y Lola, y no es descartable que alguna salga de la serie de depresiones que se avecina. Serán numerosos los sistemas frontales que nos crucen durante estos días, algunos muy activos, con lluvias y fuertes vientos.
Tras un mes de enero de contrastes meteorológicos extraordinarios, febrero se presenta con bastante variabilidad en su comienzo. Toca prestar atención a los escenarios que plantean los modelos y en especial a nuevas irrupciones de aire frío sobre esta zona del continente.
Tras el paso de Gaetan y Hortense, otra nueva borrasca afectará de forma inminente a la Península Ibérica dejando precipitaciones y fuertes vientos. Esta sucesión de frentes parece que tendrá un brusco final la semana que viene.