Las primeras tormentas altamente organizadas están empezando a dejarse ver en el territorio peninsular. Según avanza la primavera, los ingredientes necesarios para la formación de estas estructuras aparecen en zonas cada vez más extensas.
Víctor González
Redactor - 398 artículosArtículos de Víctor González
Tanto este martes como el miércoles las condiciones serán favorables para el desarrollo de fuertes tormentas en puntos de la mitad oriental peninsular. Además, la cota de nieve bajará hasta los 1000 metros en zonas extensas.
El conocido como Dixie Alley gana protagonismo y ya supera en algunas regiones al clásico "Tornado Alley". Cada vez resulta más evidente el desplazamiento hacia el este de la zona más propensa a sufrir tornados, lo que está generando nuevos e inesperados problemas.
Aunque Evelyn no es la única borrasca que ronda Europa, sí será la que más afecte a España. Los posibles fenómenos más adversos asociados a este sistema de bajas presiones, como serán el viento o las tormentas, se dejarán notar durante el Lunes Santo.
La Semana Santa 2022 comenzará con una situación muy distinta a la actual. Una borrasca atlántica arrastrará una masa de aire cálido sobre la Península Ibérica, sin embargo, los frentes que lleve asociados también podrían dejar importantes precipitaciones en algunas zonas.
Las precipitaciones de los últimos días dan paso a un episodio de bajas temperaturas atípico para un mes de abril. Aquí comentamos algunas de sus características más peculiares.
Se presenta un mes de abril con una variabilidad meteorológica muy marcada. Sorprenderá con un comienzo muy frío y relativamente seco, pero a más largo plazo se abren muchas opciones que pueden cambiar esta tendencia. Ninguna de ellas contempla un patrón de circulación zonal fuerte.
El bloqueo anticiclónico ubicado en el norte de Europa parece debilitarse. La circulación sobre Europa puede cambiar de nuevo durante la semana que viene, con consecuencias apreciables también en la Península Ibérica.
Tras el paso de Celia, quedará un pasillo abierto a la llegada de nuevas depresiones. Las lluvias pueden ser las protagonistas en amplias zonas, mientras que la incertidumbre se dispara en las predicciones a medio plazo.
La calima se intensifica por momentos en el sureste y se va extendiendo poco a poco por la Península. Mañana las concentraciones de polvo en suspensión pueden ser extraordinarias. Última hora de la borrasca Celia.
Las lluvias durante estos próximos días pueden ser noticia en España, pero para saber dónde y cuándo caerán con cierta precisión habrá que armarse de paciencia. La borrasca que nos afectará contará con masas de aire muy diferentes y complejas.
Un chorro polar más bajo de latitud permitirá el acercamiento de las bajas presiones a la Península Ibérica y la llegada de frentes durante esta primera quincena de marzo. El bloqueo se trasladará al norte de Europa y obligará a estos sistemas a circular más al sur.
La lluvia hará acto de presencia en buena parte de la Península Ibérica, lo que supondrá un respiro dada la situación de los últimos meses. Sin embargo, la próxima borrasca traerá además fenómenos potencialmente adversos en algunas zonas.
Por fin aparecen novedades en la situación meteorológica prevista a medio plazo en España. Un cambio en la dinámica del chorro polar podría traer cambios importantes en las condiciones meteorológicas que afectarían prácticamente a todas las regiones.
Un sting jet es una estructura muy particular que se desarrolla en algunas borrascas de desarrollo explosivo y que a menudo se traduce en vientos huracanados. El caso de Eunice no parece distinto: no es una borrasca normal y en las Islas Británicas ya notan sus efectos.
La capa de ozono del hemisferio norte es más estable que en el sur, sin embargo, la circulación atmosférica del hemisferio norte durante estas próximas semanas favorecerá la destrucción del ozono estratosférico con cierta facilidad.
Aunque el comienzo de 2022 parece haber destacado por su monotonía en el ámbito meteorológico, lo cierto es que han tenido lugar fenómenos anómalos y de notable repercusión mediática y científica.
No se alejará de nosotros, pero los incipientes movimientos del anticiclón permitirán el paso de masas de aire a diferentes temperaturas que serán bastante destacables a corto y medio plazo.
El bloqueo anticiclónico tan persistente podría tener las horas contadas, ya que a medio plazo podría ceder, dejando la puerta abierta a la llegada de algunos cambios. ¿Pueden volver las nevadas a principios de febrero?
El intenso temporal de nieve que azota Grecia y Turquía está dejando también tormentas eléctricas que han sorprendido a la población en plena nevada, como sucedió en Estambul. Un fenómeno raro, pero que puede llegar a darse si las condiciones son las adecuadas.