La borrasca de alto impacto Caetano se acercará a la Península en las próximas horas, dejando un temporal importante de viento y mar. También repartirá lluvias abundantes en varias comunidades.
Samuel Biener
Redactor y Editor Audiovisual - 999 artículosArtículos de Samuel Biener
Durante la recta final de la semana una borrasca se profundizará de forma muy brusca en el Atlántico, con presiones mínimas que podrían bajar de los 950 hPa. Sus efectos también se sentirán en España, según nuestros mapas.
A lo largo de esta semana el chorro polar cogerá fuerza en nuestras latitudes, dirigiendo varias borrascas y sus frentes asociados hacia España. En algunas comunidades caerán más de 50 l/m2.
Tras una primera quincena de noviembre caracterizada por las fuertes lluvias y el paso de una nueva DANA, el modelo de referencia de Meteored acaba de actualizar su previsión para la segunda parte del mes en España.
La DANA de estos días, ya transformada en una borrasca fría aislada, seguirá repartiendo lluvias localmente intensas en varias comunidades. Los mapas de Meteored confirman la fecha en la que las precipitaciones remitirán, encontrando alguna excepción.Más información: En unas horas una ciclogénesis alterará el escenario de la DANA, ¿para España qué supone esto?
En las próximas horas la DANA se irá desplazando hacia el suroeste peninsular y las lluvias ganarán intensidad en Andalucía, especialmente en Málaga, donde serán localmente torrenciales y pueden producirse algunas inundaciones.Más información: Entre mañana y el jueves podrían caer más de 10 centímetros de nieve en estas cordilleras
En estas próximas horas crecerán tormentas intensas y organizadas en el Mediterráneo, y que se desplazarán hacia la Comunidad Valenciana y Cataluña, donde dejarán lluvias muy fuertes. La AEMET ha activado avisos naranjas en varias zonas.
En las próximas horas el nuevo embolsamiento de aire frío en altura se situará sobre la Península y favorecerá el crecimiento de tormentas muy fuertes en el entorno de Baleares. La AEMET ha activado avisos naranjas.
En estos próximos días las lluvias volverán a ser localmente fuertes o muy fuertes en las comunidades mediterráneas, debido a la llegada de una nueva DANA. La AEMET ha activado avisos naranjas en estas zonas.
En unas horas una nueva DANA llegará a España, y aunque no será tan adversa como la de hace unos días, dejará lluvias y tormentas localmente muy fuertes, nevadas y un bajón térmico.
En los próximos días el chorro polar trazará grandes meandros en el continente europeo, lo que favorecerá el descuelgue de una masa de aire muy frío que podría acabar llegando a España este día.
En unas semanas comenzará el invierno climatológico en España, y el modelo de referencia de Meteored acaba de actualizar sus tendencias para el próximo trimestre: ¿nos esperan meses de lluvias y nevadas abundantes?
La AEMET acaba de confirmar el dato de lluvia más impactante de esta DANA que se ha cebado especialmente con la provincia de Valencia, que tardará años en recuperarse totalmente de la catástrofe.
A partir del domingo la posición del bloqueo anticiclónico en Centroeuropa podría dirigir una lengua de aire frío de evolución retrógada por el Mediterráneo, lo que ayudaría a que las lluvias se reactivases en varias comunidades.
Este miércoles soplará el viento de levante y habrá algo de aire frío en altura, por lo que las condiciones serán favorables para que se formen chubascos y tormentas localmente fuertes en la costa mediterránea.
Los remanentes de la DANA están dejando lluvias muy fuertes o torrenciales en varias comarcas de Cataluña, por lo que tanto la AEMET como el Meteocat han activado los avisos rojos para hoy.
Tras el paso de una de las danas más catastróficas de los últimos siglos, llegan cambios de la mano de los restos de Patty, que dejará paso a un gran bloqueo anticiclónico en el continente europeo.
La DANA se retirará hoy repartiendo lluvias muy fuertes o torrenciales en varias comunidades del Mediterráneo, afectando a algunas de las comarcas más golpeadas por las inundaciones. La AEMET ha activado avisos rojos.
La DANA aún no ha dicho su última palabra. En las próximas horas todavía se producirán lluvias y tormentas localmente fuertes en zonas de la vertiente mediterránea, donde la AEMET ha activado avisos naranjas.
Los datos más recientes de las terribles inundaciones que ha provocado la DANA en la provincia de Valencia son muy sobrecogedores. ¿Podríamos estar ante el episodio más catastrófico de la historia reciente de España?