La niebla, la nieve y la lluvia engelante son meteoros radicalmente distintos pero unidos armónicamente por el concepto de "aire frío cautivo": una situación que se da en valles y zonas deprimidas durante el invierno, cuándo ese aire frío e húmedo se acumula en la troposfera baja.
Roger Solé
Divulgador de meteorología y medio ambiente - 105 artículosArtículos de Roger Solé
El pasillo fuerte de viento en altura es el trampolín perfecto para hacer saltar las nevadas a la vertiente sur pirenaica y hacerlas más abundantes e intensas. Pero sus efectos van más allá, se notan desde Groenlandia hasta Grecia.
El temporal continuará dejando lluvias abundantes en el tercio norte peninsular y nevadas en cotas bajas, que podrán acumular hasta un metro de nieve en el Pirineo oriental.
La Oscilación del Mediterráneo Occidental es una teleconexión regional que permite correlacionar la diferencia barométrica entre el suroeste peninsular y el norte de Italia, que resulta muy útil para el estudio de las lluvias torrenciales en la costa mediterránea.
El congelador del norte de Europa funciona a todo gas y está dejando temperaturas de pleno y riguroso invierno en latitudes altas. Allí encontramos valores de casi -20 ºC en Escandinavia o inferiores a los -40 ºC en Groenlandia.
El nuevo mes empieza con contrastes muy fuertes a nivel meteorológico: tiempo veraniego en el sureste peninsular y en Canarias, lluvias de hasta 300 litros por metro cuadrado, un medicane en el Mediterráneo, una irrupción de aire frío en ciernes...
Este fin de semana tendremos un tren de frentes atlánticos que irán entrando en la Península Ibérica y dejaran lluvias abundantes, especialmente en las zonas de montaña del centro y mitad oeste.
La Oscilación del Sur (ENSO) es un ejemplo evidente de la interacción entre la atmosfera, los océanos y el engranaje perfecto, caótico y complejo que supone el sistema atmosférico.
Mientras en los países escandinavos ya tienen el invierno encima, algunas regiones meridionales siguen gozando de temperaturas superiores a los 25 ºC.
Las nieblas nocturnas y matutinas quieren hacer acto de presencia durante los próximos días, aunque de momento no serán persistentes ni presentarán mucho grosor.
El "cordonazo de San Francisco" marca un punto de inflexión importante hacia la llegada de más frentes, borrascas y episodios de inestabilidad. También los primeros temporales, que se están adelantando en algunas zonas del litoral mediterráneo, lo que obliga a actuar en las playas.
¡Habrá cordonazo de San Francisco este fin de semana! Se trata de un frente asociado a una masa de aire frío que abarca parte del Atlántico norte. Este cambio de tiempo será brusco en algunas regiones.
Una evidencia importante del acoplamiento entre la geosfera y la atmósfera son los posibles efectos de las erupciones volcánicas sobre el clima, porque pueden alterar el balance energético procedente de la radiación solar.
La presencia de montañas o relieve es clave para pronosticar y entender la distribución y la magnitud de las precipitaciones, porqué potencian la inestabilidad y a su vez, implican que zonas cercanas a sotavento tengan poca precipitación.
La "vuelta al cole" viene con un giro brusco en la situación meteorológica. Los paraguas serán elementos imprescindibles a lo largo de toda la semana en buena parte del país y tendremos que recuperar alguna pieza de ropa más otoñal, salvo a orillas del mediterráneo.
¿Por qué son distintos los efectos de una tormenta en función del sitio en qué se produzca? La respuesta se basa en el concepto del 'riesgo', que es la combinación entre un 'peligro', la 'vulnerabilidad' y la 'exposición' en el territorio.
El Mediterráneo compone una región muy afectada por la regresión de sus costas y la pérdida de arena de sus playas. La creación y conservación de sistemas dunares es vital para luchar contra el cambio climático y para proteger estos espacios ante los fenómenos adversos.
La temperatura del agua del mar, la temperatura del aire, la humedad o la presencia de aire frío en altura tienen un papel importante en la formación y desarrollo de tormentas. Vendrían a ser como el "combustible" que las hace funcionar y las mantiene "vivas".
Los cursos fluviales son parte imprescindible del ciclo del agua y un elemento clave del conjunto de la hidrosfera. Su consideración en los pronósticos del tiempo es vital para ajustar las previsiones a nivel local en relación a la temperatura, viento, humedad o formación de nieblas.
Esa ola de calor es dinamita para el riesgo de incendios forestales. Entre hoy y el fin de semana, el peligro de incendios es muy alto o extremo en buena parte del pais. El incendio de Santa Coloma de Queralt, entre Tarragona y Barcelona, aún no se da por extinguido.