La sequía tiene decenas de definiciones, distintas caras y varias fases con afectaciones distintas en el territorio y la sociedad. Las repasamos todas y evaluamos la situación actual con el experto Martín Vide.
Roger Solé
Divulgador de meteorología y medio ambiente - 105 artículosArtículos de Roger Solé
La Oscilación del Mediterráneo (MO) es un patrón de variabilidad que relaciona el tiempo atmosférico en ambos extremos de la cuenca. Si hace sol en Madrid y en Atenas llueve, no es casualidad: refleja la MO.
La aviación es una de las fuentes de información que utilizan los modelos numéricos para hacer las previsiones. Lo sabemos, la meteorología nunca te dejar de sorprender.
Estamos muy pendientes de la evolución de las temperaturas porque se prevén valores por debajo de los 0 ºC durante las noches del fin de semana en amplios puntos del interior del país.
El vórtice polar se ha partido y eso implica un tiempo más inestable, cambiante y frío en España, que analizamos si tendrá continuidad este próximo mes de abril.
Las playas del mediterráneo están padeciendo una regresión estructural y grave, agudizada por los últimos temporales. La borrasca Celia se suma a los desperfectos creados por Gloria y Filomena en años anteriores.
La semana vendrá marcada por inestabilidad acusada y un tiempo muy revuelto en buena parte del país, con precipitaciones abundantes, calima, viento fuerte y temporal marítimo en el mediterráneo.
Un anticiclón de bloqueo vendrá acompañado de un colchón de aire suave en capas medias en el centro y norte del continente europeo.
El fenómeno de La Niña continúa presente en el Pacífico y, habitualmente, suele traer primaveras un poco más secas y cálidas en España. Sin embargo, hay razones para tener ciertas esperanzas de lluvia.
El vórtice polar sigue muy fuerte y robusto en latitudes altas, pero podría debilitarse después de un marzo cálido y seco en general. Veamos cuáles son las probabilidades de que esto ocurra.
La lluvia beneficia los árboles, pero ¿sabías que los árboles también benefician la lluvia? Os contamos la relación entre el efecto palanca y la presencia de este tipo de vegetación en las laderas montañosas.
La Oscilación Ártica junto a un bloqueo anticiclónico explican esa dicotomía entre las nevadas intensas de Norteamérica y el tiempo seco en la Península Ibérica.
Podríamos afirmar que hemos tenido un enero 'hiperanticiclónico': altas presiones muy persistentes afectando la Península Ibérica y Francia.
El efecto lago es un fenómeno muy recurrente en el Mediterráneo, responsable de grandes nevadas como las que hemos visto recientemente en Grecia y Turquía. ¿Puede suceder en España?
Los sistemas naturales terrestres son distintas piezas de un engranaje caótico pero a la misma vez, equilibrado. El volcán de Tonga ha puesto de manifiesto cómo influyen uno en otro.
Las ciudades pueden reforzar las precipitaciones. Una mezcla de isla de calor y disposición de los edificios potencian la lluvia y la desplazan hacia la periferia.
Los modelos numéricos a medio y largo plazo indican un almacén de aire frío muy robusto y reforzado en los polos, que mantendría secuestrado ese frío en latitudes muy elevadas.
El Hemisferio Norte vive un final del 2021 con records de frío y de calor de forma simultánea, con valores de -30ºC en Canadá que contrastan con los 36ºC cerca del Golfo de México.
Las nieblas persistentes traen frío y un ambiente totalmente plomizo en algunos sectores del país. ¿Sabías que también provocan viento? Parece que salga en estampida, analizamos el porqué.
La precipitación oculta es muy clásica de los días anticiclónicos con mucha niebla en el interior del país, que provoca la deposición de pequeñas partículas de agua en superficies, objetos y terreno.