En esta segunda mitad de la semana el tiempo podría complicarse a orillas del Mediterráneo. En el entorno de las Baleares una borrasca podría dejar un temporal importante.
José Antonio Maldonado
Director de Meteorología - 277 artículosArtículos de José Antonio Maldonado
Un frente irá ganando terreno de oeste a este extendiendo las lluvias entre hoy y mañana. Las nubes y esas precipitaciones se quedarán con nosotros hasta el día de Todos los Santos, siendo fuertes y persistentes en algunas regiones.
Mañana una vaguada extenderá las nubes y las lluvias por las regiones mediterráneas y Baleares. Puntualmente, estas precipitaciones podrán ser fuertes y cuantiosas. El tiempo del fin de semana será más tranquilo.
Casi hemos llegado a la mitad de octubre, un mes que suele ser fresco y sobre todo lluvioso. Sin embargo, el tiempo sigue siendo estable con cielos despejados. ¿Cambiará la dinámica en los próximos días?
En gran parte del país lucirá el sol con temperaturas agradables, incluso calurosas en las horas centrales. Esto ocurrirá sobre todo en el interior peninsular. En muchas zonas de costa habrá nubes e incluso lluvias.
En la última década, los meses de octubre han sido en general más cálidos de lo normal y con lluvias muchas veces escasas, a pesar de la fama de lluvioso que tiene. El próximo podría seguir con esta tendencia.
La DANA continúa sobre la Península Ibérica, repartiendo tormentas fuertes por muchas regiones. Permanecerá por aquí hasta el fin de semana. Te contamos por dónde empezarán a remitir las lluvias.
La borrasca ya se retira, pero en próximos días llegarán embolsamientos de aire frío que reactivarán la inestabilidad. Entre el lunes y el martes podría llegar una DANA con posibles lluvias intensas y quizás bastante extensas.
¿Sabes por qué muestran un color u otro los avisos meteorológicos? ¿Tienes una idea de cómo funcionan en la AEMET? Hacemos un repaso a su historia y de los fenómenos meteorológicos que abarcan.
Entre hoy y mañana aún se podrán registrar algunos chubascos tormentosos localmente fuertes. ¿Qué tiempo hará este fin de semana? Lo vemos con detalle a continuación.
El último fin de semana de agosto estará caracterizado por un ambiente variable y sin temperaturras muy altas, a la espera de posibles cambios que llegarían a partir del sábado desde el Atlántico.
La vida en los pueblos durante los tórridos veranos a mediados del siglo pasado era muy distinta a la que conocemos ahora. En muchos casos, no habían calles asfaltadas, teléfono o agua potable. ¿Cómo era el día a día?
Las temperaturas continuarán subiendo hasta tocar techo cerca de los 45 ºC en el suroeste peninsular. Estos registros podrían batir algunos récords y agravarán el riesgo de incendios. Los repasamos.
Hoy y mañana las temperaturas subirán, con máximas de hasta 40 ºC en la depresión del Guadalquivir, pero el sábado se desplomarán en gran parte de la península. Descubre dónde estará el último bastión de calor.
Habrá días de calor, sin duda, pero nuestro modelo de referencia no anticipa periodos de temperaturas anormalmente cálidas y sí algunos días con tormentas. Así será la recta final del verano climatológico.
Hoy, mañana y el sábado muchos observatorios superarán los 40 ºC en las horas centrales, e incluso es posible que algunas zonas deprimidas de la mitad este peninsular se acerquen a los 45 ºC. Calor en mayúsculas.
El día 15 de julio comienza la canícula, muchas veces el periodo más cálido del año. Repasamos las previsiones para las próximas semanas e indagamos en el concepto que ampara a este fenómeno. Todo apunta a que empezará y terminará igual, con mucho calor.
El tiempo estable se aliará con la llegada de una masa de aire africana para dejar temperaturas muy altas en los próximos días. Entre el domingo y el lunes se podrían batir algunos récords en la mitad sur peninsular.
En el primer fin de semana de julio están previstas temperaturas elevadas en la mitad oriental, donde podrían superarse puntualmente los 40 ºC. Además, se esperan algunos chubascos en el tercio norte, mientras que en el resto predominará la estabilidad.
Se ha resistido a llegar, pero ya tenemos al verano con nosotros. Las temperaturas se recuperarán en esta segunda mitad de la semana, y parece que julio podría comenzar con bastante calor en el sur. Aquí te contamos la última hora.