En las próximas horas las tormentas alcanzarán su partícular momento culmen, con lluvias muy fuertes y pedrisco afectando sobretodo al noreste peninsular. Después no llegará la calma, los chaparrones continuarán.
José Antonio Maldonado
Director de Meteorología - 277 artículosArtículos de José Antonio Maldonado
No han remitido del todo las tormentas, pero a partir de mañana ganarán de nuevo terreno e intensidad, dejando por la tarde algunas granizadas y rachas de viento intensas. Habrá que estar en guardia.
Las tormentas volverán a ganar terreno en las próximas horas y el sábado serán intensas, así como bastante generales. Habrá que permanecer atentos a esta última tanda, que podría dejar un fin de semana inseguro.
Los niveles de polen del olivo y las gramíneas continúan siendo muy altos. Está siendo una primavera aciaga para los alérgicos y la situación podría mantenerse en las próximas semanas.
Desde hace unos días los modelos de predicción barruntan un episodio de tormentas fuertes para la segunda mitad del fin de semana, debido a la llegada de una DANA. El nuestro, apuesta por acumulados de hasta 50 litros por metro cuadrado en el sureste peninsular.
Tras las nubes y las temperaturas agradables de hoy y mañana, este fin de semana, coincidiendo con la festividad de San Isidro, las máximas se dispararán hasta valores más propios del verano en el sur y este peninsular.
Tras estos días de ambiente casi estival, una profunda borrasca atlántica abrirá paso a una masa de aire polar. Este año sí se cumplirá la creencia de los "santos del hielo". Las heladas volverán puntuales a la cita.
No dejamos de encadenar un día tras otro de lluvias y tormentas, en ocasiones fuertes y acompañadas de granizo. Ahora parece que ya tenemos fecha para que acabe este largo episodio de inestabilidad.
Tras muchos días con paso de embolsamientos de aire frío que han dejado chubascos muy localizados y con distribución irregular, ahora llega una borrasca atlántica de gran tamaño que dejará lluvias generales. Podría ser "Lola".
En primavera, verano y otoño es relativamente fácil que una tormenta nos sorprenda y, aunque no es tan habitual que suponga un riesgo para nuestra salud, hay una serie de cosas que se deben evitar. Hablamos de qué hacer y del pronóstico para los próximos días.
En las próximas horas, los chubascos tormentosos ganarán terreno y no nos abandonarán hasta la semana que viene. En algunas zonas los chaparrones serán intensos y podría reaparecer la nieve en los sistemas montañosos. Lo vemos con detalle.
La mayor cercanía de las borrascas y el incremento del aire frío en las capas altas de la troposfera supondrán un aumento de la nubosidad y del riesgo de chubascos, muchos acompañados de tormenta.
En los próximos días el tiempo se mantendrá en general estable con temperaturas agradables, a excepción de Canarias. El Miércoles Santo sí podría traer un vuelco a la situación meteorológica.
Se avecina un puente de San José atípico por muchas cosas, una de ellas será el tiempo que, lejos de mostrarse primaveral, será de pleno invierno. Las temperaturas descenderán de forma notable, habrá chubascos e incluso nevadas.
El mes de marzo tiene un carácter variable, que nos puede cambiar las temperaturas agradables por otras invernales en cuestión de unas horas. En una semana podría producirse uno de estos vuelcos en la situación meteorológica. Una 'marzada'.
Una Borrasca Fría Aislada (BFA) se aproxima desde el Atlántico, y durante la recta final de la semana las lluvias podrían caer con cierta intensidad en puntos del extremo sur y en el entorno del Estrecho.
Hoy el sur peninsular, Ceuta y Melilla han amanecido con el cielo turbio, plagado de polvo sahariano en suspensión. Alcanzará niveles de riesgo para la salud. ¿Cuándo se retirará? ¿Tiene algo que ver una DANA?
Hasta el sábado, las nubes y las precipitaciones se concentrarán en el noroeste peninsular, pero después darán el salto al resto del país. Gran parte de ellas irán acompañadas de barro, al llegar tras una masa de aire cargada de polvo sahariano.
Gran parte de Europa registrará este fin de semana temperaturas muy bajas, con heladas práctiamente generalizadas y nevadas en cotas bajas. ¿Cómo afectará este temporal a España?
Está a punto de comenzar un episodio de inestabilidad peculiar. Al oeste de la península y en Canarias habrá aire polar y varias borrascas que se enfrentarán a una irrupción de aire sahariano cargado de polvo en suspensión, que afectará a la vertiente mediterránea dejando lluvias con barro.