Avanza la primavera y eso se traduce en más horas de luz y de sol. Aunque debemos tener precaución con la radiación ultravioleta durante todo el año, llegada esta época nuestros cuidados deben intensificarse.
Maider Rodríguez
Redactora - 98 artículosArtículos de Maider Rodríguez
Acaba de entrar en el libro Guinnes de los récords. El brasileño Rodrigo Koxa ha logrado surfear una ola de más de 24 metros de altura. Pero, ¿dónde alcanza el oleaje tal magnitud?
El episodio de calima que nos ha visitado en la última semana, nos ha dejado imágenes espectaculares, con amaneceres y atardeceres de postal. Un fenómeno meteorológico que también tiene su lado negativo: puede provocar problemas de salud.
Empieza la temporada de tiempo severo. La mayor parte de los tornados que se registran a nivel mundial, tienen lugar en EE.UU. El Callejón de los Tornados -Tornado Alley- es el lugar donde se dan la mayoría de estos fenómenos que atraen a numerosos turistas.
Durante el día, el cielo se caracteriza por su color azulado pero llegado el atardecer, se tiñe de diferentes tonalidades anaranjadas que lo hacen digno de fotografiar y admirar. ¿Qué sucede sobre nuestras cabezas?
Aunque la época de tormentas abarca los meses comprendidos entre mayo y octubre, en los últimos días ya hemos sido testigos de este fenómeno en muchas zonas de nuestra geografía. Ahora que se acerca la primavera, más vale estar prevenido.
La meteorología es un recurso muy utilizado en el cine y con un significado mayor de lo que creemos. Puede ambientar una escena de miedo hasta ponernos los pelos de punta o ser la protagonista de una película. Repasamos algunos de los títulos más famosos.
Las personas que viven en zonas costeras están especialmente familiarizadas con este fenómeno. La humedad del mar, la lluvia o la niebla pueden arruinarnos el paso por la peluquería.
Normalmente asociamos las quemaduras en la piel al verano, pero el invierno es también una época de riesgo. De hecho, la causa es la misma, la radiación ultravioleta procedente del Sol.
Los almendros son los primeros frutales en florecer. Su floración marca, por tanto, el fin del letargo invernal en el que las especies vegetales se mantienen en los meses más frío del año. Pero, para salir de ese reposo, necesitan acumular unas determinadas horas frío. ¿Sabes qué son?
Por fin la nieve tiñe de blanco nuestras montañas. Estaciones de esquí, aficionados a los deportes de invierno y el sector del turismo de nieve, son los que con mayor alegría reciben esta noticia. Pero, ¿qué nos espera en los próximos años?
Ahora que el invierno empieza a hacer honor a su nombre, empezamos a ver estampas típicas de la estación. Los paisajes nevados son la consecuencia más evidente, pero los carámbanos de hielo suponen un riesgo del que muchas veces no somos conscientes.
Hay más de 400 fobias diferentes. Las más comunes son las relacionadas con los insectos, las alturas o los espacios cerrados, pero también hay personas que sienten auténtico pánico frente a determinados fenómenos meteorológicos.
Las horas de luz solar se reducen notablemente en esta época del año, dándose el mínimo en los días próximos al solsticio de invierno en el hemisferio norte. Nuestro ritmo, nuestros hábitos o incluso nuestro humor cambian en función de la luz que recibimos.
Mucho se habla en este año de sequía del binomio anticiclón y contaminación. Pero hay un nuevo actor que, llegado el invierno, entra también en escena complicando los problemas de salud: la niebla.
El Back Friday supone el pistoletazo de salida a las compras navideñas. Pero hay alternativas a los clásicos regalos. Regalar o adoptar un anticiclón o una borrasca es posible gracias a la Universidad Libre de Berlín.
La sequía está últimamente en boca de todos. Lo vemos en los medios de comunicación, en el nivel de los embalses o en la vegetación. Pero el paisaje es, quien guarda en su memoria mejor que nadie, la falta de agua.
Aunque lo habitual es observar este fenómeno óptico en días de lluvia o incluso con niebla, en algunos lugares privilegiados del mundo, están acostumbrados a verlo también durante la noche.