Esta tarde las nubes de evolución diurna han descargado tormentas fuertes que, puntualmente, han ido acompañadas de intensas granizadas. En la Comunidad Foral de Navarra el pedrisco ha alcanzado los 4 centímetros de diámetro. La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado el aviso naranja ante la posibilidad de que se vuelvan a repetir.
Juan José Villena
Redactor Jefe - 989 artículosArtículos de Juan José Villena
En las próximas horas un frente frío cruzará de oeste a este la península y descargará precipitaciones localmente fuertes y acompañadas de tormenta. Los chubascos tormentosos serán más probables e intensos en el Sistema Central y en el este de la Cordillera Cantábrica. Bajarán las temperaturas.
Desde el pasado mes de octubre en el cuadrante noroeste peninsular ha llovido un 25% de lo que suele ser habitual. Jorge Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico de la Universidad de Alicante, advierte que es una situación "atípica" que podría agravarse en los próximos meses.
Una borrasca repartirá, a partir de esta misma tarde, lluvias por la mayor parte del país. Hoy las precipitaciones se concentrarán en las sierras del tercio norte peninsular, y podrán ser localmente fuertes en el noroeste. Mañana habrá que sacar el paraguas en casi todas las comunidades autónomas.
Este mediodía el mercurio rondará la marca de los 30ºC en la mayor parte del país. Sólo las zonas litorales quedarán al margen de los registros estivales. Mañana las temperaturas empezarán a descender y las nubes irán ganando terreno. El miércoles habrá que desempolvar el paraguas.
Hoy las temperaturas registrarán un notable descenso en el interior y el oeste peninsular. Además las nubes serán abundantes y descargarán algunos chubascos. Mañana será un día de transición, con más sol pero, en general, con temperaturas frescas. El domingo deparará muchas mangas cortas.
Según el modelo de predicción del Centro Europeo y la agencia estadounidense NOAA, se avecina un mes de mayo más caluroso de lo habitual y con pocas lluvias. Sólo se atisba una probable anomalía positiva de precipitaciones en puntos del cuadrante noroeste peninsular. Parece que las mangas cortas han llegado para quedarse.
Hoy las temperaturas máximas registrarán un ligero a moderado ascenso en la mayor parte del país. Únicamente la vertiente mediterránea quedará al margen de este repunte. En esta última zona la presencia de las brisas marinas suavizará la subida. Además lucirá el sol, salvo en el cuadrante nordeste peninsular donde se registrarán algunos chubascos tormentosos.
En los próximos días la ocupación hotelera rondará el 90%. Esto supondrá, según la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, un dato de récord pero, además, que habrá millones de personas con la mirada puesta en el cielo. Primero para hacer la maleta y después para disfrutar de la estancia.