Las células de Hadley son una pieza clave en el transporte de calor en la atmósfera. Su expansión es cada vez más evidente, debido al calentamiento global, lo que tiene consecuencias en España.
José Miguel Viñas
Meteorólogo - 1271 artículosArtículos de José Miguel Viñas
El tiempo en España seguirá siendo anticiclónico, de momento sin lluvias ni nevadas a la vista a corto plazo. Dominará el ambiente soleado, con nieblas matinales en el interior peninsular y calima en Canarias.
El tiempo anticiclónico va a persistir, incluso reforzado, lo que resta de semana, por lo que apenas se producirán lluvias en España. La actual racha seca se prolongará unos días más.
Uno de los rasgos que caracteriza al calentamiento global es la suavidad de los inviernos, con episodios puntuales de calor que cada vez son más frecuentes y de mayor magnitud.
La situación de bloqueo anticiclónico, con temperaturas muy anómalas para la época, y la ausencia de lluvias y nevadas se prolongará en el tiempo, lo que tendrá sus impactos y consecuencias en el campo y en nuestros embalses.
Las altas presiones han llegado para quedarse. La situación de bloqueo disparará las temperaturas hasta valores récord en un mes de enero. Tiempo seco marcadamente primaveral con temperaturas de hasta 28 ºC.
La deposición de polvo sahariano y carbonilla sobre la nieve acelera su fusión. Estudiar sus impactos es el objetivo del proyecto STARDUST, que se lleva a cabo en la estación invernal de Aramón Formigal.
Para medir el espesor de la nieve o la cantidad caída de manera fiable, se emplean instrumentos de alta precisión y dispositivos como los que AEMET tiene instalados en la estación de Aramón Formigal.
La borrasca Irene está dejando lluvias abundantes y ambiente muy suave. El viernes una nueva borrasca se formará sobre la Península, con lluvias y también probables nevadas destacadas en algunas zonas.
La llegada de la borrasca de alto impacto Irene, una vaguada atlántica y una segunda borrasca que nos visitará el viernes dejará lluvias abundantes en diversas zonas de la Península y Canarias en los próximos días.
Cuando hace mucho frío se forma vaho al exhalar. Si la temperatura es muy baja, el vaho se congela sobre el rostro. En la formación de la nubecita y de ese hielo influyen factores como la temperatura, la humedad y el viento.
La presencia del una DANA en el norte peninsular inestabilizará el tiempo en las siguientes horas, con nevadas en cotas bajas y aguaceros localmente fuertes en Cataluña y Baleares. Las heladas del viernes serán extensas e intensas.
El tiempo se volverá más invernal a partir del viernes (cabalgatas) y Reyes. Se espera una bajada general y acusada de las temperaturas y nevadas en las montañas, con una posible ola de frío la próxima semana.
La llegada de los Reyes Magos coincidirá este año con una irrupción de aire polar que traerá intenso frío y dejará nevadas, sobre todo al norte peninsular, donde la cota de nieve bajará bastante.
El año 2023 pasa a ser el más cálido de toda la serie histórica. En los últimos doce meses se han producido grandes anomalías y fenómenos extremos de magnitud extraordinaria.
Los últimos días de 2023 recibiremos la visita de algunos frentes. No dejarán lluvias generalizadas. Se cebarán principalmente en Galicia. Más nubes y heladas menos generalizadas.
Lo que resta de 2023, la Península recibirá la visita de dos frentes. Repasamos hasta qué punto provocarán un gran cambio de tiempo, repasando dónde y cuándo lloverá.
El tiempo invernal que asociamos a la Natividad (motivo central de las fiestas navideñas) se lo debemos en gran medida a la influencia que ejercieron unas pinturas de Pieter Brueghel el Viejo.
Analizamos hasta cuándo nos afectará el frente que está cruzando la península y los fenómenos que habrá tras su paso, algunos supondrán un riesgo importante según la AEMET.
La presencia de un potente anticiclón en el Atlántico Norte, muy anómalo en estas fechas, favorecerá que domine un tiempo seco, soleado y con nieblas en lo que resta de año.