Contrariamente a lo que se piensa, las gotas de lluvia en su caída no tiene forma de lágrima, sino que adoptan la forma esférica. Cuanto más pequeñas sean las gotas más perfectas son esas esferitas de agua, aplastándose por la base en el caso de las más grandes.
José Miguel Viñas
Meteorólogo - 1275 artículosArtículos de José Miguel Viñas
Se explica en el video la diferencia que hay entre una lluvia y una llovizna. Dicha diferencia no reside en la intensidad que pueden alcanzar ese par de hidrometeoros, sino en el tamaño de las agua que constituyen cada uno de ellos.
Se enumeran los diferentes tipos de hidrometeoros que pueden formarse en la atmósfera. Aparte de los que precipitan (lluvia, nieve, granizo...), los hay también que permanecen en suspensión en el aire, los que arrastrados por el viento se incorporan al medio atmosférico, o los que surgen sobre objetos de la superficie terrestre, fruto de la condensación y/o sublimación del vapor de agua allí presente.
Video dedicado a las calimas, un litometeoro que es el resultado de la presencia en el aire de grandes cantidades de polvo procedente de zonas áridas y desérticas. La calima, aparte de reducir la visibilidad provoca problemas respiratorios, especialmente entre la población más vulnerable como los asmáticos.
Las nieblas que surgen a veces sobre los ríos o lagos son un tipo particular de las mismas, cuyo principal mecanismo de formación es la evaporación que tiene lugar sobre esas superficies de agua, y la inmediata condensación del vapor de agua al entrar en contacto con un aire frío
En el video se explica cuál es el mecanismo de formación de las llamadas nieblas de advección, formadas sobre el mar cuando una masa de aire cálido y húmedo discurre sobre un mar frío. Dependiendo de que penetren o no sobre tierra, se habla de nieblas costeras o marítimas.
Las típicas nieblas que en noches calmadas se forman en invierno son las llamadas nieblas de radiación. En el video se explican las causas por las que se forman y cuáles son sus principales características.
Video dedicado a explicar cuál es la diferencia entre una niebla y una neblina, también llamada bruma (nombre común en zonas costeras). La mayor o menor visibilidad horizontal -relacionado a su vez común en zonas costeras).
En este video se introduce el concepto de visibilidad en la atmósfera, distinguiendo entre la horizontal, la vertical y la oblicua. En cualquiera de los casos, la presencia de pequeñas gotas y/o aerosoles en suspensión en el aire es lo que provoca una disminución de la misma.
Las nubes de desarrollo vertical son aquellas que crecer preferentemente de abajo a arriba en la atmósfera como consecuencia de la convección. Son las únicas que pueden llegar a ocupar los 3 pisos de atmósfera en los que se localizan las nubes: el bajo, el medio y el alto.
Video dedicado a las nubes bajas, categoría en la que encontramos 2 géneros nubosos: los estratos y los estratocúmulos. Un caso particular de estratos son las nieblas, en las que su base coincide con la superficie terrestre. En latitudes medias la base de las nubes bajas se sitúa entre los 0 y los 2.000 m.
Video dedicado a las nubes medias. La base de esta familia de nubes se sitúa en promedio en latitudes medias entre los 2 y los 6 kilómetros de altitud. Entre los distintos géneros que las forman encontramos los vistosos altocúmulos, con distintas variedades como los lenticulares o los que dan lugar al típico suelo aborregado
Video dedicado a las nubes altas. La base de esta familia de nubes se sitúa en promedio en latitudes medias entre los 6 y los 8 kilómetros de altitud. Su principal característica es que están formadas en su totalidad por cristales de hielo, presentando un delicado aspecto.
En este video se describen los diferentes mecanismos de formación que dan lugar a los diferentes tipos de nubes que se forman en la atmósfera. La interacción del aire con los elementos del relieve resulta determinante para la formación de algunas de ellas.
Breve repaso a los principales vientos que soplan en la Tierra, en particular a los distintos regímenes dominantes en las diferentes franjas latitudinales. Se menciona, por ejemplo, cómo el sentido del giro del viento alrededor de los anticiclones es diferente en cada hemisferio.
El efecto foehn es uno de los efectos más conocidos y estudiados en Meteorología. Consiste en el ascenso de temperatura que sufre una masa de aire al atravesar un obstáculo montañoso, descendiendo a sotavento más seca y caliente que al incidir en la vertiente contraria de la montaña.
Con ayuda de unas figuras se explica en qué consiste la brisa de mar a tierra que tiene lugar durante el día en las costas, así como la brisa de tierra a mar (sentido inverso) que sopla en esos lugares durante la noche.
La fricción del aire con los elementos del relieve condiciona el movimiento final al que se ve sometido el aire junto a la superficie terrestre. Ese rozamiento es el responsable último de la convergencia del viento que tiene lugar alrededor de una baja presión y de la divergencia en torno a los anticiclones.
Video divulgativo sobre el viento geostrófico, uno de los vientos teóricos más empleados en Meteorología dinámica. El viento geostrófico es el resultado del equilibrio de dos de las fuerzas que actúan sobre el aire: la del gradiente de presión y la fuerza de Coriolis.
Se explican los diferentes instrumentos utilizados para medir de forma adecuada el viento. A diferencia de lo que ocurre con otras variables meteorológicas, para caracterizar el viento hace falta conocer tanto su dirección como su intensidad.