Son muchas y muy variadas las señales de la naturaleza que nos indican la llegada de la primavera. En el video se comentan tres de ellas: la llegada de las golondrinas, el canto del cuco en los bosques y la presencia de polen flotando en el aire, lo que supone un serio problema para las personas que padecen alergias.
José Miguel Viñas
Meteorólogo - 1275 artículosArtículos de José Miguel Viñas
La Torre de los Vientos de Atenas, situada en la parte baja de la Acrópolis, es el primer edificio de la historia destinado a la observación meteorológica, si bien esa no fue su única función. Construido en el siglo I a d C, por Andrónico de Cirro.
Video dedicado a uno de los fenómenos de la Naturaleza más raros que existen. Recibe el nombre de “brinicle” y es una especie de remolino de agua muy fría y salada que se descuelga en ocasiones de la parte inferior de una capa de hielo flotante.
La palabra “Medicane” es el resultado de la unión de las palabras inglesas “Mediterranean” y “hurricane”, por lo que toma el significado de “huracán mediterráneo”. En realidad no se trata de un huracán, sino de una baja mesoescalar que presenta cierto parecido con los ciclones tropicales.
En el video se explica en qué consiste uno de los instrumentos meteorológicos más exóticos que existen, el conocido como “storm glass”, que traducimos al español como “cristal de tormenta”. Inventado por el vicealmirante y meteorólogo inglés Robert Fitzroy.
En Meteorología, recibe el nombre de “gradiente térmico vertical” el comportamiento de la temperatura con la altitud, al ascender por la atmósfera. En el video, con el apoyo de una figura, se explica cómo es ese comportamiento teórico, distinto en función de las capas de la atmósfera en las que nos situemos.
Durante los meses de invierno y al principio de la primavera, uno de los principales riesgos en las áreas de montaña es el de las avalanchas de nieve o aludes. Como medida de prevención, AEMET emite semanalmente unos boletines específicos para las zonas de montaña, que incluyen el riesgo de aludes.
Los gases y partículas que contiene la atmósfera son atravesados por distintas radiaciones, tanto procedentes del sol, como de la superficie terrestre. Cada uno de esos componentes atmosféricos actúa de distinta manera ante las radiaciones de distintas longitudes de onda
El oxígeno es el segundo gas más abundante en la atmósfera, por detrás del nitrógeno. También lo encontramos –formando parte del agua– en los mares y océanos, así como en las grandes masas de hielo que hay en la superficie terrestre.
A finales del siglo XVIII, paralelamente al inicio y desarrollo de la aerostación, se despierta un interés creciente por el estudio de la parte alta de la atmósfera. A lo largo del siglo XIX se utilizan para ese fin los globos aerostáticos, surgiendo, en la segunda mitad de ese siglo, las cometas con fines meteorológicos.
Desde hace ya muchos años, todos los 23 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Meteorológico Mundial (DMM), una fecha que conmemora la creación de la Organización Meteorológica Mundial, el 23 de marzo de 1950
La llamada “Escuela de Bergen” es un grupo de meteorólogos noruegos y suecos que en las primeras décadas del siglo XX sentaron las bases de la Meteorología teórica. El patriarca y fundador de esa “Escuela” fue Vilhem Bjerknes, conocido como el Padre de la Meteorología Moderna, que fue el 1º en plantear en términos matemáticos el problema de la predicción numérica del tiempo.
Aunque habitualmente la nieve se simboliza con una estrellita de seis puntas, los cristalitos de hielo que forman el blanco meteoro pueden adoptar diversas formas, manteniendo en todos los casos una estructura hexagonal. El vídeo explica que la forma final de un cristal depende de cuál sea la temperatura.
Dice un refrán que “El sol de marzo pega como un mazo”, en alusión a la altura que alcanza el sol en esa época equinoccial, de transición entre el invierno y la primavera. No es infrecuente tener en marzo algún período de días soleados en los que se disparan las temperaturas y comenzamos a sentir calor durante las horas centrales del día.
En Meteorología Aeronáutica se utilizan unas claves con información meteorológica, tanto para ofrecer las condiciones meteorológicas en los aeropuertos y bases aéreas, como para proporcionar pronósticos a corto plazo.
En los aeropuertos, la observación meteorológica resulta fundamental para que los pilotos estén en todo momento informados de las condiciones meteorológicas reinantes. Una de las informaciones que se facilita es el llamado techo de nubes; es decir, la altitud a la que se sitúa la capa de nubes inferior situada sobre el aeropuerto.
Uno de los instrumentos que más ha contribuido a la mejora de la vigilancia de la atmósfera, es el radar meteorológico, cuyo origen es militar, pero que pronto se comenzó a aplicar para la detección de las precipitaciones en la atmósfera
Las nubes de estancamiento que los vientos alisios acumulan en las vertientes norte de las islas Canarias de mayor relieve, da como resultado un manto de estratocúmulos, cuya parte inferior tiene un característico color grisáceo, similar a la panza del burro o la burra.
Las predicciones meteorológicas disponibles a través de páginas web o de las aplicaciones de móviles se generan automáticamente, sin intervención humana. Se obtienen directamente de las salidas de los modelos numéricos de predicción, por lo que no se pueden actualizar continuamente.
El video presenta los 3 pilares en los que debe apoyarse la información meteorológica ofrecida a través de los medios de comunicación. Si bien la principal función de los comunicadores del tiempo es informar, deben de hacerlo con el lenguaje adecuado para que dicha información sea bien comprendida.