Al igual que ayer, la vertiente mediterránea está en el punto de mira de la AEMET. Esta tarde esperamos más tormentas fuertes que dejarán granizo.
José Miguel Viñas
Meteorólogo - 1271 artículosArtículos de José Miguel Viñas
Tras unos días de intenso calor y calima, las temperaturas han bajado de forma general en España. El modelo de referencia de Meteored señala las fechas aproximadas en las que las altas temperaturas podrían volver a ser noticia.
En las pinturas de paisaje encontramos algunos arcoíris. No faltan entre ellos los arcoíris dobles, aunque en muchos casos el orden de los colores no aparece bien representado.
La llegada de una DANA a partir del viernes dará lugar a un episodio tormentoso muy destacado en varias zonas de España, con fenómenos muy adversos durante el fin de semana.
En los próximos días la DANA del Atlántico dirigirá una importante irrupción de polvo sahariano hacia España, lo que dará lugar a un episodio de lluvia de barro en varias regiones.
En junio la actividad tormentosa aumenta con respecto a la de mayo en gran parte de España, siendo habituales los fuertes aguaceros y las granizadas. Incluso en algunas zonas este mes es uno de los más húmedos del año.
El mes de mayo se despedirá con temperaturas más típicas de pleno verano en algunas zonas de España. El calor se intensificará, hasta alcanzarse los 40 ºC en el valle del Guadalquivir y noches tropicales en varias regiones.
La llegada de una masa de aire anormalmente cálida para la fecha en el sur provocará un ascenso térmico generalizado en buena parte de España, dejando noches tropicales en varias regiones.
Gregor J. Mendel, el padre de la genética, hizo también valiosas aportaciones a la meteorología, bastante menos conocidas. Las damos a conocer en este artículo.
El tiempo anticiclónico dominará lo que resta de semana, con un ascenso general y acusado de las temperaturas. Tendremos calor intenso en muchas zonas el fin de semana.
Según vaya avanzando la semana, notaremos cada vez más calor. El próximo fin de semana se alcanzarán los 35 ºC de máxima en varias zonas de España. Las repasamos.
El proyecto REBECA tiene como objetivo estudiar las plantas y la microbiota en las conocidas como piscinas de aire frío (CAPs) situadas en enclaves privilegiados de tres Parques Nacionales de España
En lo que queda de semana seguiremos con ambiente fresco por muchas zonas de España, con tormentas que se reforzarán y descargarán con fuerza en los próximos días en varias regiones.
Mañana, Día de San Isidro en Madrid. se prevé un importante cambio de tiempo por la llegada de una masa de aire de origen polar que provocará una bajada de la temperaturas. ¿Hay probabilidad de lluvia?
Una potente tormenta geomagnética ha dado lugar a auroras polares en España y en otros muchos lugares del mundo. Ya ha ocurrido otras veces. La última similar durante la Guerra Civil, en 1938.Las auroras boreales llegan a España debido a potentes tormentas geomagnéticas. La NOAA avisa de que no han acabadoEn las próximas horas un tren de tormentas solares llegará a la Tierra, avisan los expertos en tiempo espacial
Las auroras polares son el resultado de la interacción de las partículas eléctricas del viento solar con los átomos y moléculas que se van encontrando en la parte más alta de la atmósfera. Dependiendo del tipo de átomo o molécula, se generan los distintos colores que dan tanta vistosidad al fenómeno
A partir de hoy vamos a empezar a notar más calor, siendo el viernes cuando se alcancen las temperaturas más altas, superándose los 30 ºC en varias regiones. El fin de semana llegará un importante cambio de tiempo.
Con el avance de los días iremos notando cada vez más calor, ya tano el viernes como el sábado se superarán los 30 ºC en amplias zonas de España. El fin de semana volverán las tormentas.
El origen etimológico de los términos clima y meteorología nos lleva hasta la Grecia clásica y encierra algunas curiosidades. En la actualidad muchas personas siguen confundiendo ambos términos.
La llegada de un río atmosférico hasta el noroeste peninsular dejará grandes cantidades de lluvia, con acumulados de entre 100 y 150 litros por metro cuadrado, pudiendo localmente superarse este último valor.