Cuando la lluvia en su último tramo de caída atraviesa una capa de atmósfera en la que la temperatura del aire es inferior a 0 ºC, las gotas mantienen su condición de líquido, pero pasan a estar en subfusión.
José Miguel Viñas
Meteorólogo - 1275 artículosArtículos de José Miguel Viñas
Una de las señas de identidad de la lluvia es el característico olor a tierra mojada que la acompaña, especialmente intenso cuando los suelos previos a esa lluvia estaban muy secos.
En la fase final de un sistema frontal, el frente frío alcanza al cálido y se produce lo que en Meteorología se conoce como una oclusión.
Las situaciones de bloqueo anticiclónico durante los otoños están aumentando. Es una tendencia que se observa claramente en España y en otros países europeos. En el video se explica qué tipo de configuración sinóptica da lugar a esos bloqueos.
Todos los veranos, una parte importante del hielo flotante del Ártico se funde. Es un proceso natural (estacional), si bien a pérdida de hielo neta es cada vez mayor en los últimos años. Tras el mínimo histórico de 2012.
Para el pensador y hombre ilustrado Voltaire había 4 factores que marcaban la evolución que iba adoptando la sociedad humana; a saber: Religión, Política, Demografía y Clima.
En el Antiguo Egipto era importante disponer de medidas precisas del caudal del río Nilo a su paso por distintos puntos de su cauce. Esas medidas servían, entre otras cosas, para llevar a cabo la planificación agrícola.
Uno de los fenómenos meteorológicos de pequeña escala más peligrosos para la aviación son los microrreventones. Se producen como consecuencia del impacto violento contra el suelo del aire frío y a pre...
Las auroras polares no son un fenómeno exclusivo de la Tierra. En los gigantes gaseosos también se forman a veces y han sido fotografiadas por telescopios como el Hubble o algunas sondas especiales.
Antes de la salida del sol o después de la puesta es posible observar las cumbres de las montañas iluminadas por el sol, ya que aunque en el lugar de observación el sol quede por debajo del horizonte
Un conocido refrán meteorológico afirma lo siguiente: "El cordonazo de San Francisco se hace notar, tanto en la tierra como el mar". El citado "cordonazo" hace referencia al primer gran temporal otoñal, quedando ya atrás el tiempo veraniego.
La observación de un arcoíris casi completo, mayor que el habitual semicírculo, es posible desde la superficie terrestre siempre y cuando nos situemos en una zona elevada con respecto al lugar donde se sitúe el horizonte.
Durante el otoño son normales los períodos de elevadas temperaturas que nos recuerdan al verano que ha quedado atrás. Uno de estos "veranillo" más popular es de San Miguel, conocido también como el del membrillo.
En ocasiones se observan en el cielo la estela de condensación que deja un avión a su paso y su sombra, dando la impresión que esta última está situada por encima de la primera.
Se describe un fenómeno óptico atmosférico llamado “luz santa”, consistente en una aureola luminosa que se observa alrededor de una sombra cuando esta se proyecta sobre un campo de hierba o cereales.
Video divulgativo dedicado al anticiclón de las Azores. El meteorólogo francés Leon Teisserent de Bort fue el primero en bautizarlo así, mientras que el español Inocencio Font Tullot, publicó varios trabajos sobre el particular.
La circulación profunda del océano es un mecanismo natural de transporte de calor a escala planetaria, con duración de varios siglos. En ese circuito hay zonas donde se producen grandes hundimientos de agua fría y salada, considerados el motor de arranque de esta cinta transportadora, también llamada circulación termohalina.
Confundir tiempo con clima y viceversa está muy extendido en la sociedad. En este pequeño video, José Miguel Viñas define ambos con conceptos, explicando cuál es la diferencia.
En el año 2016 el diario El País lanzó una colección de divulgación científica llamada “Descubrir la ciencia”, dirigida por el equipo de Materia. Uno de los 40 títulos que forman la colecciónestá dedicado a la ciencia del tiempo.
Durante buena parte de la segunda semana de septiembre de 2014 y primeros días de la tercera, la situación meteorológica en España se ha mantenido sin apenas variaciones, con una gran borrasca situada en el Atlántico