Presentación, a cargo de José Miguel Viñas, del libro "Los cambios climáticos. La Pequeña Edad del Hielo en España", escrito por el historiador y catedrático de la Universidad de Alicante, Armando Alberola Romà.
José Miguel Viñas
Meteorólogo - 1275 artículosArtículos de José Miguel Viñas
Nuestro cerebro identifica con frecuencia objetos familiares en las formas de la naturaleza. Esa circunstancia recibe el nombre de pareidolia, y tiene en las nubes una de sus principales fuentes de creatividad.
En este video se describe uno de los instrumentos meteorológicos caseros más vendidos en España: el fraile del tiempo. Se trata de un higroscopio que indica cambios de tiempo.
Se describe en qué consiste el efecto “isla de calor urbana”. Debido a la mayor concentración de edificios y zonas asfaltadas del centro de una ciudad respecto a la periferia, la temperatura sube más en esas áreas más urbanizadas
La luz de cualquier astro al atravesar la atmósfera terrestre sufre una desviación debida al fenómeno de la refracción. Dicha desviación es tanto mayor cuanto menor sea la altura del astro sobre el horizonte.
Aprovechando una jornada de cielos totalmente despejados en el entorno del monasterio del Escorial (Madrid), se comenta la predilección que tenía Felipe II por los cuadros del pintor Joaquín Patinir
Con el apoyo de una figura, se explica en qué consiste una inversión de subsidencia. Dicha inversión térmica tiene lugar a cierta altura sobre el suelo, en zonas donde el aire desciende y se comprime y calienta, encontrándose más abajo un aire húmedo y a menor temperatura.
En este video se explica la razón por la que el hielo a veces se presenta ante nuestros ojos transparente y otras de color blanquecino. A veces, también adquiere un color azulado
En 2017 está previsto que la Organización Meteorológica Mundial publique una nueva edición del Atlas Internacional de Nubes, obra de referencia para la identificación de las citadas nubes.
Las nubes se sitúan en la atmósfera en 3 pisos bien diferenciados. Todos ellos cubren en su totalidad la troposfera, que es la capa inferior de atmósfera, cuya base coincide con la superficie terrestre.
Uno de los elementos que genera a veces el fenómeno de las ondas de montaña es lo que se conoce como la “nube rotor”, que aparece a sotavento, en la parte inferior de las crestas de las ondas.
En 2017 está previsto que la Organización Meteorológica Mundial publique una nueva edición del Atlas Internacional de Nubes, obra de referencia para la identificación de las citadas nubes
No faltan pintores que han plasmado el viento en alguno de sus cuadros. A pesar de ser un fenómeno meteorológico invisible, no lo son sus efectos. En el video se muestran 3 de esos cuadros
A caballo entre los siglos XIX y XX, un curioso personaje llamado Charles Fort se dedicó a recopilar miles de referencias a lluvias raras ocurridas en todo el mundo.
El huracán Matthew, que llegó a alcanzar la categoría 4 en la escala de Saffir –Simpson, ha sido uno de los más devastadores de la temporada de huracanes 2016.
Los rayos son extremadamente veloces, casi instantáneos cuando impacta alguno contra el suelo. El recorrido es algo mayor en el caso de los rayos nube-nube.
Se describe una sencilla experiencia que permite comprobar cómo varía la presión atmosférica con la altitud, disminuyendo al ascender por la atmósfera y aumentando al descender.
En la atmósfera de la Tierra se producen una gran variedad de fenómenos ondulatorios; uno de ellos son las llamadas "ondas de montaña". Con el apoyo del esquema clásico de una de esas ondas, José Miguel Viñas explica en el video cómo se producen estas ondulaciones del flujo de aire al incidir sobre un obstáculo montañoso, describiéndose también los principales elementos que presentan dichas ondas.
En ocasiones debajo de la franja de colores que forma el arcoíris principal, aparecen varios arcos más de colores.
El análisis isotópico de las burbujas de aire primitivo atrapado en el hielo que cubre gran parte de Groenlandia y la Antártida, permite hacer reconstrucciones paleoclimáticas que se remontan muy atrás en el tiempo.