Las estaciones de esquí disponen de cañones de nieve gracias a los cuáles se pueden mantener abiertas algunas pistas aunque no se produzcan nevadas durante períodos prolongados de tiempo.
José Miguel Viñas
Meteorólogo - 1275 artículosArtículos de José Miguel Viñas
Las evidencias del cambio climático son cada vez mayores, a pesar de lo cual resulta complicado relacionarlo con un episodio meteorológico en particular. Cada vez hay más estudios que asignan con determinada probabilidad a la señal del citado cambio climático en un hecho meteorológico en particular.
Durante la Pequeña Edad de Hielo -entre los siglos XVI y XIX-, la abundancia de nieve en las montañas posibilitó que floreciera el comercio de la nieve y el consumo de bebidas frías durante los meses de verano.
Las nieblas que se forman sobre el cauce de los ríos son un caso particular de niebla de evaporación. El curso fluvial aporta al ambiente vapor de agua, lo que hace que se alcancen sobre el mismo con mayor frecuencia las condiciones de saturación que en zonas alejadas del mismo.
Tanto las gotas como los granizos caen con una velocidad mayor o menor dependiendo de sus tamaños. La llamada velocidad límite o terminal resulta del equilibrio entre la fuerza gravitatoria y la fricción con el aire.
Breve repaso a las distintas unidades en que se expresa la presión atmosférica. En el Sistema Internacional de Unidades la unidad de presión es el Pascal (Pa), de ahí que la presión atmosférica se exprese habitualmente en hectopascales (1hPa = 100Pa).
Los paisajes invernales plasmados en cuadros reflejan el comportamiento climático y meteorológico vivido por los pintores en sus respectivas épocas. En este post se analizan tres conocidos lienzos alusivos al invierno.
El cambio climático actual tiene dos singularidades que no han tenido otros cambios climáticos ocurridos a lo largo de la historia de la Tierra. La primera de ellas es que en gran parte está siendo debido a las actividades humanas, como consecuencia de las emisiones masivas de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
En 1644, Evangelista Torricelli inventó el barómetro de mercurio, instrumento que permitió medir los cambios de presión atmosférica. Las unidades de medida empleadas en aquella época eran distintas a las actuales.
Pequeño homenaje de José Miguel Viñas a los colaboradores meteorológicos, cuyos datos complementan la red principal de observatorios de AEMET. Los colaboradores llevan a cabo su labor de observación meteorológica de forma voluntaria, llegando a dedicar, en muchos casos, gran parte de su vida a esa labor.
Es un error muy común referirse a la “metereología” en lugar de la Meteorología, así como a los metereólogos en vez de a los meteorólogos. La Meteorología es la ciencia que estudia los meteoros, y sólo admite esa forma de expresarla.
Viajamos por la atmósfera en un ascensor imaginario que te llevará desde la superficie terrestre hasta los confines de la envoltura gaseosa que nos rodea. ¿Preparado para convertirte en astronauta?
En este pequeño video se comenta el papel que desempeña el ozono presente en el aire, distinto en función de dónde se localice en la atmósfera. El que hay en la estratosfera, en lo que se ha dado en llamar la capa de ozono u ozonosfera.
La observación de la luna, particularmente cuando está situada cerca del horizonte, permite conocer cómo actúa la refracción atmosférica sobre la luz procedente de ella y otros detalles meteorológicos.
El alargamiento del tiempo veraniego, con altas temperaturas, durante la estación otoñal es una realidad en los últimos años, vinculada al calentamiento global. Se han reducido los días de tiempo típicamente otoñales, siendo cada vez más frecuentes tener días más propios de verano metidos ya en los meses de septiembre y octubre
Una de las principales señas de identidad del clima mediterráneo son los fenómenos meteorológicos extremos, en particular las lluvias torrenciales, que el cambio climático está intensificando.
La lluvia no es el único factor que determina el buen estado de salud de las Tablas de Daimiel. La captación de agua del subsuelo para el regadío, de forma incontrolada, agudiza las situaciones críticas de sequía.
El calentamiento global está teniendo una magnitud mayor en los Pirineos que en otros lugares de la Tierra. Así lo certifica un reciente Informe publicado por el Observatorio Pirenaico de Cambio Climático.
Si somos un poco observadores, darnos una ducha nos brinda la oportunidad de aprender Meteorología. La condensación y evaporación de agua a nuestro alrededor al ducharnos arroja algunas claves.
La observación de determinadas aves nos permite anticipar la llegada de los rigores invernales. Los nombres populares de muchas de ellas hacen alusión al frío y la nieve.