Los efectos de la borrasca Aitor irán a más en las próximas horas, con un fuerte temporal de lluvia y viento que afectará sobre todo al noroeste peninsular. La AEMET ha activado avisos.
José Miguel Viñas
Meteorólogo - 1271 artículosArtículos de José Miguel Viñas
Un frente muy activo, alimentado por un río atmosférico, repartirá lluvias muy abundantes por el noroeste peninsular. Se producirá un fuerte temporal de viento a su paso.
No faltan los pintores que han trasladado la lluvia o las tormentas a sus obras, como Turner o Constable, entre otros. No faltan los fuertes aguaceros en la pintura: aquí vemos algunos ejemplos.
La actividad tormentosa irá a más las próximas horas y días. La inestabilidad atmosférica se irá desplazando desde el Mediterráneo hacia el interior peninsular, donde se prevén lluvias localmente muy fuertes.
Estamos a las puertas de un destacado episodio otoñal de lluvias y tormentas que desde el Mediterráneo se extenderá a gran parte de la Península.
Los nombres actuales de los vientos tienen su origen en otros más antiguos, cuya etimología es a menudo curiosa. Algunos de ellos tienen historias sorprendentes.
La entrada de aire polar comenzará a notarse hoy por el extremo norte peninsular, donde un frente empezará a dejar lluvias abundantes. El jueves y viernes se registrarán temperaturas muy inusuales para estas alturas del año.
El próximo jueves una entrada fría contundente para las fechas provocará un brusco y acusado descenso de temperaturas. Lloverá de forma abundante en el Cantábrico y se producirán alguna nevadas en los Pirineos.
No todas las danas son iguales. Hay algunas que se aíslan totalmente de la circulación general, mientras que otras no lo hacen. Sus efectos pueden ser muy diferentes.
Entre hoy y mañana el paso de una vaguada favorecerá el crecimiento de tormentas en varias comunidades. Serán localmente fuertes y algunas dejarán granizo.
El ascenso de latitud de la zona de convergencia intertropical debido a la expansión de la célula de Hadley puede tener consecuencias en España. Analizamos cuáles.
El descolgamiento de una vaguada de aire frío dará lugar a un episodio muy destacado de tormentas, que mañana jueves afectarán a muchas zonas de la Península.
La formación de una DANA dará lugar a un destacado episodio de tormentas entre el jueves y el sábado. Serán localmente fuertes y dejarán granizo.
En la Antártida hace mucho frío todo el año, tanto en invierno como en verano. En esta última estación las bajas temperaturas tienen una menor magnitud e incluso se producen olas de calor.
Tenemos por delante días calurosos y con tormentas, que afectarán sobre todo el este de la Península. Serán localmente fuertes y con granizo, a la espera de los cambios que llegarán este fin de semana.
Las tormentas compartirán protagonismo con el calor. En las próximas horas descargarán con fuerza en varias regiones, dejando a su paso algunos fenómenos adversos.
Bajo las condiciones de tiempo anticiclónico típicas de pleno verano apenas sopla el viento, pero bajo determinadas circunstancias se pueden producir fuertes y repentinas ventoleras. Veamos cuáles.
La formación de una DANA en el mar Balear hará que aumente mucho la inestabilidad atmosférica en la zona, dando lugar a un episodio destacado de lluvias y tormentas muy fuertes en las próximas horas.
Cada vez hay más iniciativas de refugios climáticos en las ciudades, así como movimientos migratorios de la población forzados por los extremos del clima.
Las playas con los bañistas son un tema recurrente en la pintura de paisaje. Algunas de las más conocidas son las que pintaron algunos artistas tan conocidos como Sorolla o Boudin.