A partir del martes de la próxima semana cambiará el panorama meteorológico. La presencia de una pronunciada vaguada al oeste de la Península y el descolgamiento de una dana, dará lugar a una situación meteorológica que favorecerá las lluvias por la vertiente atlántica peninsular.
José Miguel Viñas
Meteorólogo - 1275 artículosArtículos de José Miguel Viñas
En los últimos años, Siberia está sufriendo una gran transformación como consecuencia de la subida de las temperaturas. El calentamiento global está provocando una importante pérdida de hielo, descongelándose mucho permafrost de la tundra siberiana, favoreciendo también los incendios forestales.
Cristóbal Colón, en su primer viaje a América, no sufrió el impacto de ningún huracán. A la ida los vientos alisios impulsaron a las naves, con un tiempo bonancible. A la vuelta, la Pinta y la Niña tuvieron que capear un duro temporal atlántico en las cercanías de Azores que casi las hace zozobrar.
La oscilación o amplitud térmica de un lugar depende de factores como la topografía, continentalidad, latitud y nubosidad. Su combinación determina la magnitud que finalmente alcanza la diferencia entre las temperaturas extremas (máxima y mínima). En otoño y primavera se dan grandes oscilaciones.
Una onda tropical será la responsable del episodio de lluvias intensas que durante la jornada de hoy martes, 6 de octubre, afectará al archipiélago canario, con especial incidencia en la isla de Tenerife, donde la intensidad de la lluvia puede ser destacada.
Las granizadas son muy temidas por las gentes del campo por el daño que pueden causar en los cultivos. A finales de verano, en las fechas en que comienza la vendimia, no suelen faltar a su cita las tormentas, algunas de las cuáles dejan pedrisco, lo que supone un duro revés para los viticultores.
El mar Cantábrico es una de las regiones del mundo sometidas con mayor frecuencia a temporales marítimos. El paso de borrascas, especialmente las que son consecuencia de ciclogénesis explosivas, da como resultado rachas de viento huracanado y un oleaje muy destacado.
El próximo jueves, coincidiendo con el inicio de octubre, cambiará el tiempo radicalmente. El veranillo de San Miguel dará paso a un fuerte temporal propiciado por una profunda borrasca atlántica que se situará en el Cantábrico, complicando mucho el tiempo del jueves en adelante.
Son muchos los refranes meteorológicos que aluden al tiempo otoñal. La gran variedad de situaciones atmosféricas que se dan en otoño, tiene su reflejo en el refranero, donde encontramos numerosas referencias a los tipos de tiempo y singularidades de septiembre, octubre y noviembre.
Los aviones y los barcos son responsables de la generación de estelas de condensación, que, en zonas donde hay mucha densidad de tráfico aéreo o marítimo, enmarañan los cielos, contribuyendo a calentar o enfriar el aire, en función de que dichas estelas sean de aviones o barcos respectivamente.
La gran actividad ciclónica tropical en el Atlántico durante la presente temporada de huracanes ha requerido el uso del alfabeto griego para nombrar ciclones y tormentas tropicales, tras haberse usado los 21 nombres de la lista asignada para este año. Solo había ocurrido una vez antes, en 2005.
Hoy, 22 de septiembre de 2020, a las 15:31 h (hora peninsular española), comienza oficialmente el otoño astronómico de 2020. El climatológico comenzó el pasado 1 de septiembre. Los primeros días de la nueva estación llegarán algunos frentes atlánticos que nos dejarán un tiempo típicamente otoñal.
A veces, preferentemente en zonas de montaña, se forman unas nubes de aspecto delicado y fantasmagórico, conocidas como "nubes fantasma" que no están catalogadas en el Atlas Internacional de Nubes de la OMM, al no ajustarse a ninguno de los géneros, especies y variedades que recoge.
La zona donde confluyen el aire frío de origen polar y el cálido de origen tropical se llama frente polar y da nombre a una teoría clásica, establecida por los meteorólogos noruegos Bjerknes y Solberg en 1922, que explica la formación de los ciclones extratropicales, más conocidos como borrascas.
El descolgamiento y profundización de una borrasca atlántica (técnicamente una BFA= borrasca fría aislada) provocará a partir del jueves, con especial incidencia el viernes y sábado un importante temporal de lluvias y fuertes tormentas en amplias zonas de la vertiente atlántica peninsular.
En 1870 surgieron los primeros símbolos del tiempo en la información meteorológica elaborada en EEUU. Con el paso de los años, la comunidad meteorológica internacional fue adoptando símbolos estándar. En televisión, el uso de iconos se generalizó, formando hoy en día parte del imaginario popular.
Aunque los seres humanos consigamos reducir drásticamente nuestras emisiones de metano a la atmósfera, el calentamiento global está provocando la fuga de ese gas de efecto invernadero de fuentes naturales como el permafrost -en proceso de descongelación- y los hidratos de gas del lecho marino.
El descolgamiento de una DANA este lunes en el Mediterráneo Occidental, manteniéndose bastante estática hasta el jueves sobre Baleares, complicará mucho el tiempo en el archipiélago, con un episodio prolongado de lluvias que localmente podrán ser intensas y tener un alto impacto.
De las centenares de voces que incluye el Vocabulario Meteorológico Internacional de la Organización Meteorológica Mundial, apenas un puñado de ellas son términos en español. En este artículo te hablamos de ellas.
El verano meteorológico/climatológico de 2020 llega a su fin, y lo ha hecho con temperaturas que en algunas zonas han sido más propias del otoño en las últimas horas.