Se suele dar por buena la equivalencia entre un centímetro de nieve recién caída y un milímetro de agua de lluvia recogida con un pluviómetro, pero no deja de ser una estimación. En este artículo se explica la dificultad que tiene hacer un cálculo preciso por las diferentes densidades de la nieve.
José Miguel Viñas
Meteorólogo - 1275 artículosArtículos de José Miguel Viñas
Las bajas temperaturas que solemos tener en invierno, son el resultado de la llegada a la península Ibérica y Baleares (en menor medida a Canarias) de masas de aire frío procedentes de distintos lugares. Sus regiones fuente marcan sus características, así como el tipo de tiempo al que dan lugar.
Estamos en la antesala de una situación puramente invernal, en la que se irá produciendo un descenso acusado y generalizado de las temperaturas en la Península y Baleares, produciéndose nevadas en cotas bajas de cara, principalmente, a la jornada del viernes.
Entre los días 27 y 30 de noviembre de 1904 tuvo lugar en la ciudad de Madrid la mayor nevada de la que se tienen registros meteorológicos. La ciudad se paralizó por completo. A continuación analizamos todos los detalles de la efeméride.
Los ascensos y descensos de aire que tienen lugar en la atmósfera se consideran adiabáticos cuando son lo suficientemente rápidos, de manera que puede despreciarse el intercambio de calor entre la burbuja o volumen de aire que se desplaza en la vertical y el aire que lo rodea, del entorno.
Las personas que usan gafas se han encontrado con un problema añadido a la incomodidad que supone llevar puesta mucho tiempo la mascarilla, tal y como es preceptivo en estos tiempos de pandemia. Los cristales de las gafas se empañan con facilidad, lo que no es fácil de solucionar de forma permanente
El episodio de lluvias que se inicia este miércoles tendrá dos fases bien diferenciadas. La primera será atlántica, produciéndose lluvias particularmente intensas en el cuadrante suroeste peninsular. La segunda será mediterránea, con una dana situada en el Golfo de Cádiz desplazándose hacia el este.
Estamos a las puertas de un finde semana que estará caracterizado por la estabilidad atmosférica, aunque las temperaturas nocturnas tenderán a bajar y volverán a formarse bancos de niebla en el interior peninsular.
La niebla es un hidrometeoro formado por pequeñas gotas de agua en suspensión, cuya formación puede deberse bien a la condensación del vapor de agua o a la evaporación, existiendo una gran cantidad de localismos que hacen referencia a ella.
Las nubes son uno de los mejores ejemplos de fractal, ya que presentan formas autosemejantes a todas las escalas. No son los únicos fractales que podemos encontrar en Meteorología; la propia variabilidad climática también presenta fractalidad, tal y como ocurre con los patrones de las sequías.
Desde la barquilla de un globo en vuelo, nuestro meteorólogo José Miguel Viñas comenta la incertidumbre que hay sobre la evolución que vaya teniendo en los próximos días la tormenta tropical Theta, habiendo posibilidades de que se acerque bastante a Canarias a lo largo del fin de semana.
De entre todos los libros de Meteorología y las ciencias atmosféricas en español, se reseñan tres que ocupan un lugar muy destacado, a los que puede calificarse como joyas de la literatura meteorológicas. Entre sus autores, están los recordados meteorólogos Mariano Medina e Inocencio Font Tullot.
La modelización de la atmósfera exige llevar a cabo una serie de simplificaciones. Los primeros modelos consideraban una atmósfera barotrópica, con movimientos horizontales del aire iguales a todos los niveles, mientras que los baroclinos sí que consideran las variaciones del viento con la altura.
El tiempo durante la primera semana de noviembre de 2020 estará caracterizado por una marcada inestabilidad atmosférica, debido a la formación de una borrasca fría asociada a una dana que quedará descolgada en el suroeste peninsular.
El Día de Todos los Santos (1 de noviembre) es una fecha señalada del calendario cristiano y también del meteorológico. El mes de noviembre es la antesala del invierno, de lo que dan fe varios refranes que aluden al día de los Santos y al tiempo invernal que comienza a asomar la cabeza.
Los últimos días de octubre y los primeros de noviembre la estabilidad atmosférica se extenderá por la mayor parte de España, dando lugar a un veranillo en el que las temperaturas diurnas subirán por encima de los valores normales para la época del año.
En los sistemas frontales asociados a las borrascas, la formación inicial de un frente frío y uno cálido suele terminar formando una oclusión, pudiendo ésta ser fría o cálida. En algunas borrascas, no se forman oclusiones, produciéndose lo que se conoce como una seclusión cálida.
La covid-19 ha desplazado de los titulares de prensa a la crisis climática, a pesar de lo cual sus impactos son cada vez mayores, y es más urgente adoptar medidas de adaptación y mitigación. Hoy, 24 de octubre, Día Internacional contra el Cambio Climático, tenemos que tomar conciencia de esa lucha.
El paso de la borrasca Bárbara por la Península Ibérica ha dejado unos registros muy destacados tanto de lluvia acumulada (principalmente en la zona de Gredos, al norte de la provincia de Cáceres) como rachas de viento, en algunos casos huracanadas, que todavía hoy miércoles se siguen produciendo.
La aparición del telégrafo eléctrico, co-inventado por Samuel Morse, en la década de 1830, posibilitó que se empezaran a transmitir de forma rápida observaciones meteorológicas, lo que permitió confeccionar mapas diarios del tiempo, e impulso la predicción meteorológica.