La niebla engelante es el resultado de la presencia de una niebla con una temperatura del aire inferior a 0 ºC. Bajo tales condiciones, las gotitas de niebla pasan a estar en estado de subfusión, congelándose al entrar en contacto con cualquier elemento del entorno y formándose la cencellada.
José Miguel Viñas
Meteorólogo - 1274 artículosArtículos de José Miguel Viñas
Mediante un pluviómetro se puede medir la cantidad de agua equivalente a la nieve que deja una nevada, pero también interesa conocer el espesor de la misma. En zonas de alta montaña se emplean instrumentos específicos, llamados nivómetros, que proporcionan esas medidas con precisión.
El anunciado cambio de tiempo ya empieza a sentirse, principalmente por el norte de la Península. La llegada de una masa de aire muy frío provocará un importante descenso de las temperaturas, produciéndose nevadas en algunas zonas, principalmente de montaña del nordeste peninsular.
El mes de marzo es el más ventoso en gran parte de España. Así lo avalan algunos refranes, la climatología y también las efemérides meteorológicas, en las que encontramos registros extraordinarios de viento prácticamente para cada uno de los días de este mes.
Al despejarse los cielos de amplias zonas del país, las temperaturas nocturnas han bajado, en contraste con las diurnas que tienden a subir, lo que da como resultado amplitudes térmicas diarias mayores que las de la semana pasada. Es algo que irá a más con el avance de la primavera.
A partir de primavera y durante el verano, la mayor insolación favorece el crecimiento y desarrollo vertical de nubes de evolución diurna. Si hay inestabilidad atmosférica, los cúmulos resultantes culminan en nubes de tormenta (cumulonimbos).
Recientemente (febrero de 2021), Bill Gates ha publicado un libro titulado "Cómo evitar un desastre climático" (Plaza & Janés) en el que plantea la necesidad de tener emisiones (netas) cero de CO2, a escala global, en 2050, para lo cuál apuesta por la tecnología como vía de solución.
Un reciente estudio ha certificado que la AMOC, de la que forma parte la Corriente del Golfo, se está debilitando como nunca ha ocurrido en los últimos 1000 años. Si esa tendencia va a más a lo largo del presente siglo, podrá llegarse a un punto de inflexión, que tendría implicaciones en el clima.
Coincidiendo con el inicio del mes de marzo, se está produciendo una nueva intrusión de polvo sahariano que afecta a gran parte de la Península y Baleares. La calima no está siendo generalizada, ya que el polvo en suspensión no alcanza en todos los sitios el nivel de la superficie terrestre.
En este pequeño video divulgativo José Miguel Viñas explica con lenguaje sencillo qué es el punto de rocío, que podemos definir como la temperatura que debe de tener en el aire, para que el vapor de agua contenido en él comience a condensarse, al alcanzarse las condiciones de saturación.
El invierno meteorológico o climatológico 2020-2021 se ha caracterizado por su carácter extremo, siendo muchas las anomalías de distinto signo que se han producido. Repasamos algunos de los episodios meteorológicos más destacados.
El próximo domingo, 28 de febrero, finaliza el invierno meteorológico o climatológico. El tiempo en los últimos tres meses ha venido caracterizado por los altibajos y una circulación atmosférica muy anómala. El mes de febrero y la estación invernal finalizará sin sobresaltos meteorológicos.
Las irrupciones de polvo procedente del Sahara, como la que esta semana afectó a Canarias y la que ahora tenemos en la Península y Baleares, aparte de dar lugar a destacados episodios de calima, vienen acompañadas, a veces, de lluvias de barro, llamadas también de sangre, por su color rojizo.
La formación de una vaguada al oeste de la Península provocará un cambio de tiempo a partir del sábado. Un frente que irá repartiendo lluvias y nieve el fin de semana. Debido a la llegada de polvo sahariano se producirán lluvias de barro en la Península y Baleares.
Son muchas las efemérides meteorológicas extraordinarias que localizamos en los meses de febrero en España. Dicha circunstancia justifica la fama de loco que el refranero atribuye a ese mes del año. Se recuerdan con detalle dos febreros históricos: el de 1941 y el de 1956.
El vapor de agua es uno de los gases presentes en la atmósfera. Es un gas traza, cuyas proporciones son muy variables, tanto en el espacio como en el tiempo, y el principal gas de efecto invernadero terrestre, aunque a diferencia de lo que pasa con el CO2, no está aumentando su concentración.
Las nieblas a pesar de su aspecto uniforme, nos brindan a veces algunos fenómenos espectaculares, que rompen con esa monotonía. Destacan entre ellos el espectro de Brocken, el arco blanco o de niebla y la espectacular cencellada, que tiene lugar con temperaturas bajo cero.
El tiempo borrascoso viene de la mano de trenes de borrascas, que se producen gracias a la presencia de un chorro polar particularmente intenso y zonal. Es el encargado de ir arrastrando con rapidez a las diferentes borrascas, como las que están afectando a la península Ibérica este invierno.
El viento es una variable meteorológica que viene caracterizada por una magnitud vectorial. Se necesitan dos medidas para caracterizarla bien. Una de ellas es la dirección o rumbo, medida con una veleta, y la otra la intensidad o velocidad, que puede determinarse gracias al anemómetro.
La formación de una vaguada, hoy miércoles, al oeste de la Península Ibérica, y su posterior evolución, extendiéndose hasta Canarias y empezando a cruzar el territorio peninsular a partir del viernes, provocará un notable cambio de tiempo. La inestabilidad atmosférica aumentará de forma general.