La estabilidad atmosférica de los últimos días en gran parte del territorio peninsular y los 2 archipiélagos, se verá interrumpida este fin de semana según vaya descolgándose una vaguada atlántica. De cara al domingo, dará lugar a un episodio destacado de lluvias a orillas del Mediterráneo.
José Miguel Viñas
Meteorólogo - 1274 artículosArtículos de José Miguel Viñas
La posición geográfica que ocupa Galicia hace que reciba la visita periódica de profundas borrascas atlánticas, lo que provoca fuertes temporales marítimos y de viento. Entre todas ellas destacan la borrasca Hortensia (1984), Klaus (2009) o la que impactó de lleno en febrero de 1941.
La formación de ondas en la atmósfera es la respuesta a forzamientos en el aire que lo desplazan de su estado de equilibrio. La acción de la gravedad genera ondas que se manifiestan a veces gracias a las nubes, como la variedad undulatus, o los altocúmulos lenticulares en las ondas de montaña.
Si observamos con atención los cambios que tienen lugar en el cielo, descubriremos numerosas señales anticipadoras de un cambio de tiempo. La aparición de determinadas nubes, como los populares borreguitos, o de un halo solar o lunar, suele anunciar la llegada de la lluvia.
Una profunda borrasca provocará un importante cambio de tiempo a partir del próximo domingo, con lluvias generalizadas, vientos del oeste intensos, temporal en el Cantábrico y un destacado descenso de las temperaturas.
El lenguaje también juega un importante papel en el cambio climático, y evoluciona, lo mismo que él. Desde 2019 se está generalizando el uso de las expresiones crisis y emergencia climática, frente al referido cambio climático y al calentamiento global, lo que tiene sus pros y sus contras.
El comportamiento meteorológico del mes de mayo es una caja de sorpresas. Las temperaturas pueden experimentar grandes altibajos, pasando de tener calor extremo a producirse heladas. También puede llover con intensidad, tener tormentas que dejan fuertes granizadas, o soplar vientos huracanados.
La inestabilidad atmosférica seguirá marcando la pauta meteorológica durante los últimos días del mes de abril, con una tendencia a remitir los chubascos por el sur de la Península según vaya discurriendo la semana. La posibilidad de tormentas fuertes seguirá presente en algunas zonas peninsulares.
A pesar de que la presión atmosférica es una de las variables más importantes en Meteorología, apenas se habla de ella en los medios, ocupando un lugar preferente otras como la temperatura o la precipitación. Antiguamente, los barómetros y la medida de la presión gozaron de una gran popularidad.
El 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, una fecha que sirve para tomar conciencia de los problemas medioambientales y la contaminación, y que, desde años, también sirve para llamar la atención sobre las amenazas del cambio climático. Estamos a tiempo aún de evitar un escenario peligroso.
Las grandes erupciones volcánicas influyen en el clima terrestre. Aparte de provocar enfriamientos a escala global, alteran durante meses o años los patrones meteorológicos, generando grandes impactos. Las megaerupciones del Laki, el Tambora y el Krakatoa provocaron grandes cataclismos.
El tiempo se vuelve tormentoso. La presencia de una borrasca en las cercanías del Golfo de Cádiz provocará a partir de este miércoles una progresiva inestabilización atmosférica, con chubascos y tormentas que afectarán sobre todo al centro y sur peninsular.
A partir de un radiosondeo, se puede determinar qué temperatura superficial es necesaria para que comiencen a crecer nubes de desarrollo vertical (cúmulos y cumulonimbos), a partir del conocido como NCC (Nivel de Condensación Convectivo). El calor del suelo "dispara" la convección.
Encontramos en el refranero meteorológico muchas referencias al tiempo cambiante que caracteriza a la primavera. Abundan los refranes alusivos a los vientos de marzo y los fríos todavía presentes en ese mes, así como a las lluvias de abril y mayo, con chaparrones y tormentas.
El tramo final de la semana vendrá caracterizado por la inestabilidad atmosférica, produciéndose chubascos localmente fuertes, acompañados de tormentas, por bastantes lugares de la Península y Baleares. La actividad tormentosa será más importante por las tardes.
Según el refranero, abril es vil por los bruscos cambios de tiempo que suelen acontecer en él. Se producen grandes variaciones de temperatura, tal y como certifican las efemérides meteorológicas. Alternan días de frío invernal con otros en los que puede llegar a hacer un calor canicular.
Los chubascos son uno de los elementos meteorológicos típicos de la primavera. La palabra chubasco es equivalente a aguacero y chaparrón, existiendo una larga lista de variantes y localismos, que son también sinónimos y que recopilamos en la presente entrada.
Antes de que la actual pandemia impidiera celebrar las multitudinarias procesiones de la Semana Santa y que millones de personas viajaran de vacaciones a la playa, era común criticar a los meteorólogos por los supuestos fallos en las predicciones meteorológicas.
El tiempo en primavera es muy cambiante, en particular en Semana Santa, de ahí que habitualmente resulte complicado confeccionar una predicción meteorológica con la suficiente antelación, que se ajuste bien al tiempo que al final acontezca. La predictibilidad es baja en esa época del año.
Aunque esta Semana Santa vendrá marcada por las limitaciones de movilidad, no faltarán los planes de actividades al aire libre para estos días, para los que vienen bien conocer una serie de recomendaciones destinadas a evitar que las condiciones meteorológicas reinantes no te pillen de sorpresa.