Los ascensos de aire caliente y el humo que generan los grandes incendios forestales, culminan en la formación de nubes de desarrollo vertical conocidas como pirocúmulos y también flammagenitus, según la nomenclatura oficial.
José Miguel Viñas
Meteorólogo - 1274 artículosArtículos de José Miguel Viñas
La meteorología de montaña presenta unas singularidades en verano que los excursionistas deben conocer de antemano, ya que es la época de mayor afluencia. La formación de nieblas en los valles, el descenso de la temperatura con la altitud o las tormentas son algunas de ellas.
El sol y el intenso calor canicular, seguirá acompañándonos los próximos días con la excepción del extremo norte peninsular. De cara al fin de semana se irá aplacando el calor, aunque el sábado todavía tendremos calor extremo por el sureste peninsular y Baleares.
En verano y preferentemente en zonas de montaña es posible observar dos llamativas formas nubosas. La más común de ellas es el característico yunque que corona los cumulonimbos (nubes de tormenta); la otra, mucho más efímera y ocasional, es una exótica nube con forma de herradura.
En el marco del calentamiento global, cada vez es más habitual que se produzcan episodios y olas de calor extremo no solo en regiones del mundo habitualmente calurosas, sino en latitudes altas, tal y como ha ocurrido recientemente en Canadá y el NW de EEUU, en Siberia, o estos días en España.
El episodio de altas temperaturas que se acaba de iniciar, se prolongará hasta el próximo lunes, afectando de lleno a amplias zonas del centro y sur peninsular. Se batirán, previsiblemente, algunos récords de calor. La situación meteorológica es de libro y propicia para generar ese calor extremo.
Las playas están abarrotadas de turistas en verano gracias, en gran medida, al régimen de brisas que se establece en ellas la mayor parte de los días, lo que hace muy agradable la estancia en los lugares de costa. La brisa sopla de mar a tierra durante el día y en sentido contario de noche.
La entrada en escena de una dorsal cálida provocará un ascenso general y sostenido de las temperaturas en la Península y Baleares, coincidiendo con el inicio de julio, manteniéndose hasta principios de la semana que viene.
El verano es tiempo de lectura y no faltan las novedades editoriales sobre el cambio climático. Se reseñan 5 libros de la amplia oferta existente, que invitan a reflexionar al lector sobre las consecuencias que puede tener en nuestra sociedad la evolución futura del clima.
Las nubes mesosféricas polares o noctilucentes son las que se originan más en la alta atmósfera, de ahí que puedan verse de noche. Aunque se forman principalmente en las regiones polares y subpolares, debido al cambio climático hay más avistamientos en latitudes medias.
Circulan por las redes sociales fotografías y vídeos de barcos "voladores", suspendidos en el aire sobre el horizonte marino, que parecen desafiar a la ley de la gravedad. Tan espectacular ilusión óptica se suele identificar con el espejismo superior o fata morgana, pero obedece a otra causa.
Las tormentas seguirán siendo noticia en España, afectando a más zonas. Se refuerza la actividad tormentosa, afectando principalmente al norte peninsular, aunque las tormentas se extenderán por el este y el interior. Serán localmente fuertes y ocasionalmente dejarán granizo.
Las observaciones del viento han aumentado de forma notable gracias a la cobertura global que ofrecen los satélites, en particular Aeolus. Sus datos, en combinación con los obtenidos por los observatorios terrestres y los radiosondeos, están contribuyendo a mejorar las predicciones meteorológicas.
El fin de semana continuaremos con sol y un intenso calor en amplias zonas del país, pero vuelven las tormentas. El sábado se registrarán chubascos tormentosos localmente fuertes en zonas de montaña del norte y centro peninsular. El domingo las tormentas afectarán principalmente al noroeste.
El conocido refrán "Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo" mantiene su validez. Si bien en los meses de junio son cada vez más habituales episodios de calor extremo e incluso olas de calor, es relativamente común que se produzcan entradas de aire frío, responsables de heladas e incluso nevadas.
En los grandes incendios forestales se forman, en ocasiones, remolinos o vórtices de fuego, que llegan a alcanzar varias decenas de metros de altura y cuyo aspecto recuerda al de un tornado. En realidad es un fenómeno similar a la tolvanera, que en lugar de polvo del suelo succiona llamas.
El calor extremo lleva asociado un aumento en las tasas de mortalidad. La incidencia creciente de olas de calor de gran impacto, ponen en riesgo la vida de un número cada vez mayor de personas, al aumentar la frecuencia con la que se alcanzan unas temperaturas muy elevadas.
La primavera, en particular el mes de mayo, es la época del año en que se alcanzan las mayores concentraciones de pólenes en el aire, lo que incide negativamente en la salud de muchas personas alérgicas. Son varios los factores meteorológicos que influyen en la conquista del aire por pare del polen.
El último fin de semana de mayo vendrá caracterizado por el calor intenso que tendremos en el centro-sur peninsular y en el valle medio del Ebro e interior de Cataluña, así como por las tormentas que se localizarán principalmente en áreas montañosas del norte y centro peninsular.
Las olas de calor asociadas al cambio climático no solo ocurren en el aire, sino también en la superficie oceánica. Las conocidas como olas de calor marinas, en las que el agua superficial presenta con anomalías positivas de temperatura de varios grados, está aumentando de magnitud y frecuencia.