Con motivo del primer centenario del nacimiento del meteorólogo Mariano Medina (1922-1994), José Miguel Viñas esboza su trayectoria profesional destacando su faceta como meteorólogo, hombre del tiempo y divulgador de la Meteorología.
José Miguel Viñas
Meteorólogo - 1274 artículosArtículos de José Miguel Viñas
Tras la actividad tormentosa de hoy, mañana la atmósfera tiende a estabilizarse y a subir las temperaturas. El ascenso continuará el viernes y el fin de semana, en el que se llegarán a superar los 40 ºC de máxima en el sur peninsular. Puede ser el preámbulo de una nueva ola de calor.
Aunque uno de los rasgos más llamativos de las nubes es su aparente flotabilidad, de algunas de ellas se descuelgan distintos elementos nubosos, como mammas, virgas o tubas. Aquí te mostramos los más conocidos.
El final de junio e inicio de julio se caracterizará por un tiempo típicamente veraniego, con sol y ambiente caluroso salvo por el extremo norte peninsular, donde toca estar pendientes de las tormentas, sobre todo las que tendremos hoy y mañana en los Pirineos.
La íntima relación entre la navegación, el tiempo y el estado del mar da como resultado un rico léxico meteorológico náutico. En este artículo daremos a conocer algunos de los términos y expresiones del lenguaje marinero que aluden al tiempo en la mar.
La ola de calor que hemos tenido esta semana ha sido excepcional, tanto por su larga duración (una semana) como por las fechas tan tempranas en las que se ha producido y por la magnitud alcanzada por las altas temperaturas.
La ola de calor se prolongará al menos hasta el próximo viernes, dando ya algo su brazo a torcer de cara al fin de semana. Las altas temperaturas repuntarán en la mitad oriental y Baleares.
El pasado 9 de junio de 2022 nuestro meteorólogo José Miguel Viñas coronó la cumbre del Teide (3715 m) en isla de Tenerife. Allí comprobó comprobar in situ los efectos de la disminución de la densidad del aire con la altitud, que se experimenta en las grandes montañas de la Tierra.
En los próximos días iremos notando cómo suben las temperaturas. El próximo viernes podría iniciarse la primera ola de calor de 2022, con temperaturas que durante varios días podrán rondar los 40 ºC de máxima en zonas de la mitad sur peninsular y el Ebro.
Los ríos atmosféricos provocan con frecuencia inundaciones en zonas costeras, debido a la gran cantidad de vapor de agua que transportan, generándose lluvias intensas de gran persistencia. El calentamiento global podría intensificar más el transporte de humedad de estos ríos y sus potenciales impactos.
Podemos hablar de un tiempo dipolar o entre dos aguas. Con una profunda borrasca situada al oeste de la Península, que deja lluvias sobre todo en Galicia y Asturias, y una destacada ola de calor en el Mediterráneo central, que pilla de refilón a Baleares y la fachada mediterránea peninular.
Tras el descenso de las temperaturas y las tormentas de las últimas horas, que hoy todavía pueden descargar con intensidad principalmente en Baleares, volverá a producirse un ascenso térmico en gran parte de España, con progresivo calor según nos vayamos acercando al fin de semana.
Son muchos los estudios que relacionan los episodios de altas temperaturas, en especial las olas de calor -cada vez más extremas y afectando a más zonas-, con el aumento de las tasas de mortalidad asociado a ellos. El colectivo de los ancianos es uno de los más vulnerables.
En los próximos días se reforzará el calor, debido a la llegada de una masa de aire muy cálido norteafricano, acompañada de polvo en suspensión. Se llegarán a superar los 40 ºC de máxima en sur peninsular, batiéndose, previsiblemente, récords de temperaturas del mes de mayo.
Esta primavera estamos asistiendo a una ola de calor excepcional en La India y Pakistán, tanto en persistencia como en la extensión de la zona afectada, como a los altos valores de temperatura, aunque quedan lejos del récord mundial de calor establecido por la Organización Meteorológica Mundial.
El sol y el calor nos seguirán acompañando lo que resta de semana, pero con un aumento de la actividad tormentosa, principalmente de cara al viernes y sábado.
Con motivo de la celebración de las I Jornadas de Meteorología y Medio Natural, un grupo de comunicadores del tiempo y el medio ambiente hemos conocido de primera mano la Albufera de València, tanto su estado actual como sus vulnerabilidades frente al cambio climático.
Las fuertes tormentas de las últimas horas en la Comunidad Valenciana, afectando de lleno a Valencia capital, se desplazan hoy miércoles al sureste peninsular. Remiten a partir de mañana, imponiéndose el sol y el calor lo que resta de semana.
Existe una amplia variedad de sistemas tormentosos, de diferentes escalas y características. Aparte de la tormenta eléctrica ordinaria (de masa de aire) se forman tormentas multicelulares, supercélulas, sistemas convectivos de mesoscala, líneas de turbonada y derechos.
El mes de abril terminará con tiempo tormentoso y con un nuevo episodio de calima, que desde ayer está afectando al este peninsular e irá alcanzando también a Baleares.