Un estudio publicado hoy martes por la WWA atribuye al cambio climático los distintos domos de calor extremo ocurridos en distintas regiones de la Tierra este mes de julio.
José Miguel Viñas
Meteorólogo - 1271 artículosArtículos de José Miguel Viñas
Se intensifica el calor el 23J. La jornada electoral tendremos un tiempo típico veraniego, con calor canicular en el interior de la mitad sur peninsular, el Ebro y Baleares.
La ola de calor extremo finalizará hoy, todavía con temperaturas muy altas por el sureste peninsular y Baleares. Se normaliza el calor a partir de mañana, aunque en unos días podría haber un nuevo repunte térmico.
Ya metidos en la canícula, volvemos a tener una ola de calor similar a la de la semana pasada, con una dorsal de aire africano y de nuevo calor extremo. ¿Qué está pasando?
La canícula es el periodo del año más caluroso según las estadísticas climatológicas. Aunque se localiza en la parte central del verano, los días de calor canicular están aumentando.
El episodio de calor extremo entra en su recta final. Hoy miércoles aún habrá un último reducto de temperaturas máximas cercanas a los 45 ºC. Analizamos las zonas más afectadas.
Hoy se superarán los 45 ºC de máxima en algunos lugares del sur y este de la Península. La ola de calor alcanzará su momento más extremo.
El verano no es una época especialmente ventosa, aunque las brisas cobran protagonismo en la costa, sin olvidarnos de los fuertes vientos asociados a las tormentas, con rachas ocasionalmente muy violentas.
La posibilidad de tormentas fuertes se extiende hasta el viernes. A partir del fin de semana comenzará una posible ola de calor que afectará de lleno a la mitad oriental peninsular y Baleares.
Según vayamos acercándonos a la canícula se intensificará el calor. Es probable que la próxima semana tengamos la segunda ola de calor del año.
En la atmósfera las formaciones nubosas siguen una serie de patrones que dan como resultado una gran variedad de formas geométricas, fácilmente identificables. Aquí te mostramos algunas de ellas.
La ola de calor llega a su recta final, todavía con calor extremo en el sur peninsular y puntos de Canarias. Las tormentas volverán a cobrar protagonismo, y descargarán con fuerza en algunas zonas del país.
La actual ola de calor no será duradera: pronto volverán las tormentas y el tiempo húmedo a España. De nuevo será el bloqueo escandinavo el que marcará la pauta en los próximos meses.
Tradicionalmente, se considera que la noche de San Juan (23 a 24 de junio) es la más corta del año, pero dicha circunstancia ocurre en el solsticio de verano boreal, algunos días antes. Aquí te lo explicamos.
Hoy miércoles todavía esperamos tormentas fuertes con granizo. A partir de mañana se estabiliza la atmósfera y empezará a intensificarse el calor. Estamos a las puertas de la primer episodio de temperaturas muy altas.
En las últimas horas se ha formado en aguas del Atlántico la tormenta tropical Bret, con previsión de que se intensifique a huracán. Será el primero de la temporada de huracanes 2023, alcanzará la categoría 1 y tendrá, previsiblemente, corto recorrido.
Los rayos que generan las tormentas tienen su origen en la separación de cargas que tienen lugar en el interior de los cumulonimbos. En ese proceso los granizos juegan un destacado papel. ¡Aquí te lo explicamos!
Tras el paso de la DANA la actividad tormentosa dará una pequeña tregua, transitoria, pero empezarán a subir las temperaturas, con intenso calor durante la segunda mitad de la semana: ¡se prevén hasta 40 ºC en algunas regiones!
El paso de una DANA dará lugar a un nuevo episodio tormentoso, en el que se podrán producir fuertes aguaceros y granizadas. Las altas temperaturas de las aguas que rodean la Península favorece la intensificación de las tormentas.
El Día Mundial de los Océanos (8 de junio) se inauguró en Madrid la exposición Back Wash, que permanerá abierta hasta el 30 de junio. En ella se exponen objetos recogidos del fondo del Atlántico en una campaña. Su objetivo es la toma de conciencia de la protección del medio ambiente.