En el mes de diciembre, la huerta se llena de colores y sabores invernales. Un ejemplo de ello son las cítricas naranjas o las dulces granadas, los alimentos de temporada siempre ofrecen una paleta deliciosa para explorar y disfrutar
José David Díaz Mohedano
Enólogo – Ing. Técnico Agrícola - 174 artículosArtículos de José David Díaz Mohedano
En diciembre, el huerto requiere cuidados específicos por la llegada del frío, realizar podas suaves y proteger las plantas puede garantizar una cosecha próspera. Es tiempo ahora de los cultivos de invierno, entre ellos espinacas o ajos.
La inminente llegada del invierno pone en alerta a los agricultores españoles, ya que las condiciones meteorológicas inusuales previstas para esta estación pueden afectar negativamente sus cultivos, comprometiendo la disponibilidad y calidad de los productos
El sector agrícola en España comienza ahora la recolección de los cítricos, marcada por un inicio de campaña con bajos rendimientos que provoca un gran desafío productivo. ¿Cuáles son las causas de esta situación?
El tradicional uso de pesticidas en agricultura ha sembrado, siembra y sembrará consecuencias preocupantes para la sociedad, pues su empleo es vital para garantizar la disponibilidad de productos.
Las heladas suponen una amenaza para la vitalidad de los cultivos, pero la toma de precauciones adecuadas, como coberturas protectoras o sistemas de riego estratégicos, pueden salvar nuestras cosechas y garantizar la vitalidad de nuestro huerto.
En la era del cambio climático, los cítricos no escapan de la crisis a la que se someten muchos cultivos. El calor extremo y la sequía amenazan las cosechas, desafiando la supervivencia de estas frutas imprescindibles en nuestra dieta.
Los efectos del cambio climático desatan su sed implacable: la producción mundial de vino se desploma a niveles históricos en 60 años. Los viñedos luchan contra la sequía, augurando, en muchas zonas, tiempos difíciles para los amantes del vino.
Las extremas condiciones a las que ha sido expuesto el sector agrícola en los últimos meses han derivado en una dificultosa campaña para el sector oleícola. ¿Cómo se prevé la de 2023?
En el mes de noviembre los sabores otoñales de la temporada invaden la mesa española. Es tiempo de disfrutar de la calidez de las castañas, la dulzura de las granadas o la versatilidad de las setas en platos deliciosos.
En noviembre el calendario de siembra y la preparación del huerto se centra en los cultivos de invierno. La plantación de las hortalizas resistentes al frío y la realización de las labores de mantenimiento nos aseguran el éxito.
La agricultura se encuentra en constante exposición a las adversidades meteorológicas, siendo en ocasiones fuertemente afectada por las pérdidas causadas. El balance del mes de octubre es ambiguo, debido fundamentalmente a los temporales sufridos.
La llegada de noviembre ofrece espectaculares paisajes en el medio natural y nos abre una nueva oportunidad para lanzarnos en el ámbito agrícola. Os contamos 6 aspectos clave para que puedas crear tu propio huerto.
El conflicto en la frontera entre Francia y España alcanza en los últimos días su punto más álgido con el enfrentamiento por el vino. Tensiones y fuerte rivalidad entre productores que amenazan la libre comercialización entre países vecinos.
La complicada situación que atraviesa el sector agrícola ha derivado en graves problemas relacionados con robos en explotaciones agrarias, práctica que produce graves e irreversibles daños a muchos agricultores de nuestro país. Os contamos cuáles son los sectores más afectados.
La vendimia 2023 en España ha estado marcada por los desafíos meteorológicos, desde una extrema sequía hasta la lluvia excesiva, afectando la calidad y cantidad de la cosecha. Los agricultores luchan contra grandes adversidades para preservar la tradición vitivinícola.
Cuando la lluvia se convierte en una fiesta sin invitación y en exceso, muchos agricultores dan la alerta sobre el futuro de sus plantaciones, haciendo realidad aquello de “nunca llueve a gusto de todos”. ¿Cuáles son los efectos en el campo?
El cambio climático impulsa el desplazamiento de ciertos cultivos, desafiando zonas de fuerte tradición agrícola. Este fenómeno altera la geografía agrícola, requiriendo adaptación y resiliencia por parte de los agricultores.
Llega octubre y por tanto el inicio del ansiado otoño. Una época ideal donde los colores del otoño se fusionan con infinidad de alimentos y platos vibrantes para resaltar la esencia del producto de temporada.
Llega el otoño y nuestra huerta se convierte en un lienzo ideal para crear sabores propios de las frutas y verduras más esperadas. Es en octubre cuando podemos dar vida a nuestra tierra y celebrar la llegada de un nuevo ciclo de cultivo.