Los fenómenos climáticos extremos, como las olas de calor, las lluvias intensas o las sequías, tienen efectos de gran alcance sobre los ecosistemas, la agricultura, los recursos hídricos y la salud humana. Para comprender los fenómenos extremos recientes y poder evaluar los riesgos climáticos resultantes, es necesario examinarlos en un contexto histórico.
Francisco Martín León
Coordinador de la RAM - 7161 artículosArtículos de Francisco Martín León
Los satélites de la NASA han detectado una caída preocupante de los niveles de agua dulce en los últimos años y los científicos tratan de analizar las razones e impactos de esta disminución tan significativa.
A través de un innovador visualizador de imágenes, desarrollado por los investigadores del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC), es posible observar con precisión los efectos provocados por las inundaciones.
Un grupo de arqueólogos han identificado la ubicación de una famosa batalla islámica temprana utilizando imágenes de un satélite espía actualmente desclasificadas y han encontrado importantes detalles.
Un grupo de investigadores han descubierto chimeneas de un metro de altura en el fondo del Mar Muerto y ahora tratan de explicar cómo se han formado.
La tormenta tropical Sara se encuentra frente a las costas de América Central y su lento desplazamiento está haciendo que se desarrollen abundantes precipitaciones que podrían desarrollar inundaciones catastróficas y deslizamientos de tierra en partes de América Central durante los próximos días.
Según los científicos, es más probable que La Niña emerja en octubre-diciembre 2024 (57% de probabilidad) y se espera que persista hasta enero-marzo de 2025.
El paso de la Voyager 2 de la NASA por Urano hace décadas dio forma a la comprensión de los científicos sobre el planeta, pero también introdujo rarezas inexplicables. Un análisis reciente de datos ha ofrecido respuestas.
En un espectáculo inusual se ha dado durante ese mes de noviembre de 2024, cuatro tifones se desarrollaron simultáneamente en el Océano Pacífico occidental y se ha dado por primera vez en la historia.
El peligroso ciclón tropical potencial 19, CTP 19, de lento movimiento, puede dejar lluvias abundantes e inundaciones repentinas que pueden ser mortíferas en zonas de Centro América y ser el germen del futuro huracán Sara.
El número de personas afectadas por desastres climáticos en el Pacífico aumentó un 700% en promedio en la última década y los desastres climáticos le cuestan al Pacífico ocho veces más que hace una década, según un nuevo estudio.
Hasta hace poco, en el mapa mundial de descubrimientos de ámbar existía un hueco: el continente antártico. Pero ese hueco ha sido finalmente cerrado gracias a un grupo de científicos con consecuencias importantes.
El Centro Nacional de Huracanes, NHC, vigila una amplia zona de bajas presiones en fase de organización que en pocas horas podría ser la tormenta tropical Sara y algunos modelos apuestan que llegará a ser huracán en el último mes de la temporada oficial.
Un grupo de investigadores ha encontrado evidencia a través de un análisis satelital de que las áreas de interfaz urbano-forestal han crecido un 35% en las últimas dos décadas a nivel global.
Una misión satelital internacional detectó los contornos únicos de un tsunami que azotó las escarpadas paredes de un fiordo de Groenlandia en septiembre de 2023 tras un desprendimiento de hielo y rocas.
Tras la catastrófica y mortífera “ DANA de Valencia”, donde más de 200 personas han muerto, decenas de personas continúan desaparecidas en la zona 0 de la provincia de Valencia, ahora Málaga podría recibir abundantes precipitaciones que podrían generar inundaciones repentinas de alto impacto.
Las galaxias espirales son muy llamativas por sus brazos gigantescos pero hay algunas que están repletas de estrellas brillantes que le dan un hermoso resplandor como la mostrada aquí.
Los científicos han descubierto que rociar las plantas de arroz con una solución de nanopartículas de óxido de zinc las ayuda a soportar mejor el estrés de una ola de calor.
El que fue el último huracán mayor de 2024 en el Atlántico tropical, Rafael, ya como postropical hace que dicha estación sea extremadamente activa y aún no ha terminado. Sara sería el próximo nombre de una tormenta tropical.
Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional, EEI-ISS, tomó esta fotografía mientras orbitaba sobre el norte de África y observó unas raras estructuras conocidas en Marruecos.