Cuando el volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai entró en erupción el 15 de enero de 2022, provocó ondas de choque atmosféricas, explosiones sónicas y olas de tsunami en todo el mundo. Ahora, los científicos están descubriendo que los efectos del volcán también llegaron al espacio.
Francisco Martín León
Coordinador de la RAM - 7160 artículosArtículos de Francisco Martín León
Los efectos de una activa borrasca harán que un frente frío se desplace por el Mar Negro con entrada de vientos del norte con primeras nevadas; después Turquía sufrirá las consecuencias de las fuertes nevadas de tipo "efecto lago" realzadas por la orografía: una "Filomena a la turca"
En los confines de nuestra galaxia se está desarrollando una historia de supervivencia, y el Telescopio Espacial Hubble de la NASA está siendo testigo de ello.
Un estudio de Climate Central muestra que el cambio climático aumentó la intensidad de la mayoría de los huracanes del Atlántico entre 2019 y 2023 y de cada tormenta tropical en 2024.
La borrasca experimentó caídas de presión en su centro como para experimentar un proceso de ciclogénesis explosiva a la vez que pudo en marcha un río atmosférico de categoría 4-5 que generó fuertes impactos en la costa noroeste de los EE.UU.
El próximo año es histórico para la Capa de Ozono, se cumplirán 40 años de uno de los mayores descubrimientos geofísicos del siglo XX: el descubrimiento del Agujero en la Capa Ozono.
A medida que aumentan las temperaturas del Ártico, los glaciares que terminan en el mar, especialmente en lugares como Svalbard, están experimentando un rápido retroceso y un desprendimiento intensificado.
Un estudio reciente muestra que zonas de California se ha estado hundiendo a un ritmo significativo debido a la extracción de agua subterránea que supera la recarga natural de las precipitaciones.
Un grupo de investigadores ponen de manifiesto que a la Isla de Basura del Pacífico Norte está aumentando constantemente y que está hecha con plásticos de todo el mundo.
¿Qué clase de objeto astronómico es este? No se parece mucho a los tipos de galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas o cúmulos de galaxias de los que el Hubble normalmente nos ofrece imágenes.
La presencia de contaminantes orgánicos persistentes (COP) en todos los océanos del mundo, salvo uno, ha venido disminuyendo de forma constante desde 2001, cuando 152 países acordaron una prohibición global integral.
El Atlántico Norte se activa de forma notoria con la generación de varias borrascas profundas. Dos de ellas podrían sufrir un proceso de profundización muy rápida o ciclogénesis explosiva y que, de forma indirecta, podrían afectar a zonas de España. Una de ellas será histórica.
Un grupo de científicos reconstruye la acidificación de los océanos durante este antiguo evento climático, ofreciendo paralelismos con las tendencias actuales vinculadas a las emisiones de CO2 impulsadas por los humanos.
Los modelos meteorológicos de la NASA muestran que la temperatura de la estratosfera en el polo norte está cayendo rápidamente y se puede alcanzar el umbral térmico para que la nubes estratosféricas polares aparezcan.
Una poderosa borrasca en ciclogénesis explosiva podría llevar asociado un río atmosférico de categoría 4-5 cargado de humedad extrema que podría dejar abundantísimas lluvias y generar inundaciones en zonas del oeste de los EE.UU. continentales.
Los científicos tratan de analizar cómo el cambio climático influye en los patrones meteorológicos y estos, a su vez, lo hacen sobre sistemas precipitantes como borrascas, DANA, BFA, tormentas, etc. Un nuevo estudio se aplica sobre la mortífera borrasca Boris.
Los científicos tratan de realizar una perforación profunda y compleja en una parte de la Antártida para retroceder miles de años en al pasado cuando la temperatura de la Tierra estaba 1,5 ºC de la era preindustrial.
Una entrada ártica generalizada se prevé para gran parte de Europa durante la semana próxima, trayendo un descenso de temperaturas, heladas y nieve que será notoria en ciertas zonas de montaña del viejo continente.
El 12 de noviembre de 2024 marcó el inicio de un nuevo año en Marte. Exactamente a las 10:32 CET/09:32 UTC en la Tierra, el Planeta Rojo inició una nueva órbita alrededor de nuestro Sol.
Los fenómenos climáticos extremos, como las olas de calor, las lluvias intensas o las sequías, tienen efectos de gran alcance sobre los ecosistemas, la agricultura, los recursos hídricos y la salud humana. Para comprender los fenómenos extremos recientes y poder evaluar los riesgos climáticos resultantes, es necesario examinarlos en un contexto histórico.