El aire de la estratosfera a menudo se sumerge en la troposfera debido a las corrientes en chorro serpenteantes y pueden generar una alta concentración de radicales hidroxilo con consecuencias importantes
Francisco Martín León
Coordinador de la RAM - 7198 artículosArtículos de Francisco Martín León
El fenómeno climático natural contribuyó a muchos meses de temperaturas oceánicas récord, precipitaciones extremas en África, baja cobertura de hielo en los Grandes Lagos y sequía severa en la Amazonia y América Central. En julio de 2024, el Pacífico oriental se encontraba en una fase neutral, pero el respiro puede ser de corta duración.
Después de algunos días con picos de calor durante este verano de 2024, pero sin ninguna ola de calor oficial acontecida, entramos en los días caniculares típicos, donde el calor se prevé que será intenso y duradero en muchas regiones tanto de día como de noche. ¿Tendremos la primera ola de calor de 2024?
Un grupo de científicos revela que si el calentamiento antropogénico actual continúa hasta finales de este siglo, los lagos de todo el mundo probablemente experimentarán un calentamiento generalizado y muy superior al que han experimentado hasta ahora.
Los científicos planetarios están proponiendo una nueva definición de planeta para reemplazar la que muchos investigadores consideran heliocéntrica y obsoleta.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha publicado su informe anual sobre la incidencia de las tormentas de arena y polvo, así como las repercusiones que estas tienen en la sociedad.
Un brinicle es algo muy parecido a una estalactita de hielo que se forma por la acumulación de capas de hielo en un lento flujo de agua. Cuando el fenómeno llega al fondo marino, la muerte aparece en ciertas especies atrapadas en él
Al combinar datos meteorológicos locales con simulaciones astrofísicas complejas, los investigadores exploraron si un dispositivo que normalmente detecta partículas de alta energía llamadas muones podría usarse para medir de forma remota las tormentas supercelulares que producen tornados.
Una de las mayores tormentas solares que ha impactado sobre la Tierra en los tiempo modernos obligó a maniobrar a miles de satélites que circunvalaban a nuestro planeta. ¿Qué ocurrió y por qué?
En junio de 2024, las olas de calor de principios de verano azotarán tanto el oeste como el este de Estados Unidos. Las temperaturas de julio no han traído mucho alivio.
El fenómeno de La Niña sigue sin aparecer de forma clara durante los últimos días sobre la aguas del Pacífico ecuatorial y, ahora, los expertos la retrasan unos meses más su aparición.
La formación de microcontinentes y de grietas es un fenómeno natural que está en constante evolución; con cada terremoto se podría avanzando hacia la siguiente separación de microcontinentes, y,ahora, se ha encontrado a uno de ellos.
El ser humano está tratando de establecerse en la Luna de forma definitiva y el paso del tiempo cronológico no es el mismo en nuestro satélite que en nuestro planeta. ¿Por qué y qué consecuencias tiene ello?
Los científicos han modelado las capas de Mercurio y han encontrado que el límite entre el núcleo y el manto incluiría una capa de diamante, potencialmente de hasta 18 kilómetros de espesor, en las profundidades del interior del planeta.
Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, señala que los humanos contribuyen a la expansión de las especies invasoras dentro del área de distribución introducida.
Grandes organizaciones públicas y privadas han comenzado a desarrollar grandes modelos de Inteligencia Artificial (IA), conocidos como modelos básicos, para la previsión meteorológica para abaratar los costes computacionales de los modelos clásicos
La realidad del impacto climático de los viajes de pasajeros de larga distancia ha sido revelada en una nueva investigación realizada por los científicos.
Una nueva imagen del Telescopio Espacial James Webb muestra el efecto de lente gravitacional del cuásar conocido como RX J1131-1231, ubicado a 6.000 millones de años luz en la constelación Crater.
La desaceleración de las corrientes oceánicas, como la AMOC, puede generar grandes impactos en la redistribución del calor en la Tierra, que sobra en los trópicos y falta en los polos, pero además puede alterar los sumideros de CO₂ en los océanos
Después de formarse en el Atlántico central tropical, atravesar el Caribe y la península de Yucatán, el huracán Beryl tocó tierra en la costa del Golfo de Texas el 8 de julio de 2024. Ahora se interna por el este de los EE.UU. continentales