La prevista e hiperactiva temporada de huracanes en el Atlántico para 2024 está dejando a los meteorólogos y científicos muy confundidos por su tranquilidad hasta la fecha: hacía 50 años que esto no ocurría. Si esto sigue así, sería "el mayor fracaso en la predicción" en una estación de huracanes de multitud de organizaciones y expertos.
Francisco Martín León
Coordinador de la RAM - 7185 artículosArtículos de Francisco Martín León
Los enigmáticos planetas rebeldes se observaron por primera vez en el año 2000 y desde entonces se han detectado cientos de candidatos que no están vinculados a ninguna estrella, flotando en espacio de forma aislada.
Ha sido un invierno inestable en la atmósfera sobre la Antártida en 2024. A unos 30 kilómetros por encima de la superficie helada del continente, en la capa conocida como estratosfera, se produjeron una serie de eventos de calentamiento a partir de julio de 2024.
En el pico climatológico de actividad ciclónica tropical, el Atlántico está poco activo con tan solo dos ondas tropicales y una de ellas podría convertirse en una depresión tropical o tormenta tropical mientras se dirige hacia el Caribe y, posteriormente, podría impactar en el suroeste de México.
Mediante las técnicas de IA, los científicos han encontrado teleconecciones entre nevadas en unos lugares y olas de calor en otros. Esta técnica permitiría predicciones de ciertos eventos extremos a largo plazo.
Hace 5,5 millones de años el Mediterráneo se secó debido a causas naturales y los científicos han dado un paso más en entender lo que ocurrió con la vida en la cuenca.
Posiblemente se esté gestando un nuevo episodio otoñal de precipitaciones abundantes e intensas en el Mediterráneo con el descuelgue de una DANA en un mar relativamente cálido para la fecha.
Tras examinar a fondo un trozo de ámbar de unos 40 millones de años de antigüedad, los investigadores de la Universidad de Copenhague han descubierto que contiene el primer fósil de un mosquito depredador de los hongos perteneciente a un género poco común.
Un grupo de científicos han descubierto una región con forma de rosquilla a miles de kilómetros bajo nuestros pies en la zona del núcleo de la Tierra y que ha sido esquiva hasta ahora para los investigadores.
Un grupo de científicos han encontrado los patrones atmosféricos que generan olas de calor en el Ártico que amplifican el deshielo en ciertas zonas. Estas olas de calor están aumentando en frecuencia.
La nave espacial más grande jamás construida por la NASA para la exploración planetaria acaba de recibir sus "alas", unos enormes paneles solares para alimentarla en su viaje a la luna helada de Júpiter, Europa. Funcionará - 240 ºC cuando llegue a su objetivo final.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) está monitorizando tres áreas de posible desarrollo en la cuenca atlántica de las cuales una de ellas tiene más probabilidades de ser una depresión o tormenta tropical mientras se desplaza hacia el Caribe.
Un estudio internacional, con participación del CSIC, muestra cómo el aislamiento geológico del mar Mediterráneo durante el Mioceno dio lugar a una acumulación de sal que provocó una crisis ecológica.
A fines de agosto de 2024, el tifón Shanshan azotó Japón. El potente tifón ya había provocado deslizamientos de tierra, cortes de energía e inundaciones en las partes meridionales del país mientras continuaba avanzando hacia el noreste sobre el archipiélago.
Una gran cantidad de predicciones apuntaba a una hiperactiva estación de huracanes en el Atlántico en 2024, pero la realidad es algo "desesperante", especialmente en la segunda quincena de agosto que ha sido hipertranquila. Un estudio reciente revela las causas.
Dos ondas del este de origen africano son monitorizadas por el Centro Nacional de Huracanes, NHC, y una de ellas tiene posibilidades en la actualidad de llegar a ser una depresión o tormenta tropical, la sexta de la temporada tras el huracán Ernesto. Su nombre sería Francine.
Un río atmosférico trajo intensas lluvias al sur de Alaska a principios de agosto de 2024, lo que provocó un gran deslizamiento de tierra y un tsunami en la laguna Pedersen.
A principios de este mes de agosto de 2024, los científicos de la NOAA analizaron una bolsa de aguas superficiales más frías que el promedio que había surgido cerca del ecuador en el Atlántico oriental en junio y julio de 2024.
Utilizando observaciones de un cohete suborbital de la NASA, un equipo internacional de científicos ha medido con éxito por primera vez un campo eléctrico de alcance planetario que se considera tan fundamental para la Tierra como sus campos gravitatorio y magnético.
Las imágenes obtenidas por el Telescopio del Horizonte de Sucesos de ciertos agujeros negros son las más nítidas y detalladas obtenidas hasta ahora, revelando nuevas propiedades de estos enigmáticos objetos celestes.