Los ríos atmosféricos son cintas transportadoras de altas concentraciones de vapor de agua/humedad y son precursores de potenciales inundaciones al llegar a tierra. Recientemente se desarrolló uno muy intenso y duradero.
Francisco Martín León
Coordinador de la RAM - 7172 artículosArtículos de Francisco Martín León
Los predictores del Centro Nacional de Huracanes, NHC, están muy ocupados estos días con cinco sistemas monitorizados en estos momentos, cuando estamos aún en el mes de septiembre de 2024 activo en cuanto a ciclones tropicales. Ninguno afectará directamente a España en los próximos días.
Los científicos de la Agencia Espacial Europea, ESA, necesitan conocer mejor lo que sucede cuando los satélites vuelven y se queman en la atmósfera, para validar los modelos de reentrada. La misión suicida DRACO tendrá dijo objetivo.
Con la llegada del otoño, no sólo se altera el tiempo en la Tierra; también afecta al campo magnético terrestre donde se abren grietas y es posible que se generen auroras singulares que se desarrollan aprovechando la existencia de dichos huecos.
El Centro Nacional de Huracanes, NHC, vigila a la tormenta tropical Isaac en proceso de intensificación a huracán mientras se dirige hacia latitudes europeas. Se analizan las posibilidades que este sistema tropical llegue a España, especialmente su trayectoria e intensidad.
Los científicos estudian los anillos de los árboles para reunir pistas sobre cómo eran los climas del pasado, leyendo líneas onduladas de madera como un lingüista podría descifrar un texto antiguo.
Los científicos observan y analizan las consecuencias del aumento del ozono "bueno" estratosférico durante gran parte de 2024 en el Ártico, además buscan las razones y tendencias de este aumento en el futuro.
Sorprendentemente, se ha formado la tormenta tropical Isaac en el Atlántico central, más rápido de lo esperado, y se prevé que el sistema se intensifique mientras se desplaza hacia el este, pudiendo afectar a ciertas zonas de España.
Los científicos del equipo de la NASA se quedaron atónitos cuando Perseverance detectó una roca con rayas blancas y negras que no se había visto nunca antes en Marte. ¿Será esto una señal de que se avecinan descubrimientos emocionantes?
La tormenta tropical Helene se está intensificando sobre aguas muy cálidas y podría llegar a Florida como un gran huracán, mientras una onda tropical sería el germen de la tormenta tropical Isaac. Florida en estado de emergencia.
Este verano de 2024 ha sido el quinto más cálido (por detrás de 2012, 2023, 2003 y de 2022, que se mantiene como el más cálido en nuestro territorio) y el vigésimo más húmedo desde 1950 en la Comunitat Valenciana.
Un grupo de científicos ha observado que ciertas plataformas de hielo se derriten más lentamente cuando hay floraciones que cuando el agua es clara y limpia. Esto tiene consecuencias significativas en otros aspectos del deshielo antártico y sus impactos en el mundo.
En las aguas cálidas del Caribe se está organizando el Ciclón Tropical Potencial 9, CTP9, y se prevé que se refuerce en tormenta tropical Helene y, posteriormente, en huracán de categoría 1-2 cuando llegue a las costas de Florida donde decenas de condados han establecido planes de emergencia y evacuación.
Una borrasca de lento desplazamiento, llamada Boris, desencadenó días de intensas lluvias en Europa central y oriental en septiembre de 2024. El diluvio sumergió barrios enteros y obligó a decenas de miles de personas a evacuar pueblos y ciudades inundados con ríos desbordados.
El Sol se encuentra en la mitad de su vida de fusión. Tiene unos 5.000 millones de años y, aunque su vida está lejos de terminar, sufrirá algunos cambios pronunciados a medida que envejezca. Durante los próximos mil millones de años, el Sol seguirá brillando pero ¿cómo y hasta cuándo?
El Centro Nacional de Huracanes, NHC, vigila una amplia baja tropical, denominada Invest 97L, que podría evolucionar a una tormenta tropical y, posteriormente, a un posible huracán, amenazando las zonas costeras del norte del Golfo de México, especialmente a Florida durante la segunda parte de esta semana.
Un raro e intenso temporal del Atlántico se avecina hacia la Península, afectando principalmente al noroeste peninsular: las abundantes lluvias y el fuerte viento serán protagonistas a partir del 25 de septiembre de 2024.
Un equipo de oceanógrafos y biólogos marinos ha identificado un ruido misterioso que se escucha en el Océano Pacífico desde hace dos décadas y, por fin, han logrado descifrarlo.
La fertilización con hierro de los océanos puede ser una solución climática emergente, y más de 400 científicos firmaron una carta pidiendo una ampliación de la investigación y las razones para ello.
El Centro Nacional de Huracanes, NHC, está vigilando una zona muy amplia de giro ciclónico en área en el Caribe occidental y el sur del Golfo de México para la probable formación de una depresión o tormenta tropical para la próxima semana.