El calentamiento global ha aumentado la accesibilidad a la tierra en el Ártico, lo que ha fomentado el desarrollo industrial y urbano. Ahora los científicos cuantifican este desarrollo mediante datos de satélite.
Francisco Martín León
Coordinador de la RAM - 7164 artículosArtículos de Francisco Martín León
Cuando ocurren los desastres, las redes sociales, RRSS, como Facebook y X (antes conocida como Twitter) pueden ser herramientas poderosas de comunicación pública, pero a menudo los equipos de rescate y los funcionarios gubernamentales tienen dificultades para hacerse oír por encima del bullicio general.
En 2023, las temperaturas globales alcanzaron niveles sin precedentes y muchas regiones experimentaron un calor extremo, lo que contribuyó a uno de los años más calurosos registrados con datos modernos.
Hace miles de años, en el Periodo Húmedo Africano, gran parte del desierto del Sahara era verde y húmedo frenta la sequedad extrema actual. Lluvias históricas sobre ciertas zonas saharianas en septiembre de 2024 le han devuelto cierto verdor y humedad a lagos efímeros.
Las entradas atlánticas, que han dejado abundantes precipitaciones en días pasados, se toman una tregua temporal, y ahora podrían ser muchas zonas mediterráneas las que se vean beneficiadas por las lluvias y tormentas que serán un alivio parcial para la sequía en ciertas zonas. Una DANA tomará el protagonismo durante la segunda parte de esta semana.
Es necesario encontrar formas de mitigar el cambio climático antropogénico que está creciendo y los científicos se fijan ahora en las profundidades marinas como parte de un gran almacenamiento del carbono.
El telescopio espacial Hubble de la NASA ha proporcionado una espectacular y colorida imagen en primer plano de una de las estrellas más bulliciosas de nuestra galaxia, que teje un enorme patrón espiral entre las estrellas.
El huracán Oscar se convierte en el décimo huracán de la temporada cerca de las Antillas Mayores y su formación ha sorprendido a los expertos. Mientras, Nadine avanza por América Central desde el Caribe al Pacífico.
Aunque nunca se ha encontrado evidencia real de vida en Marte, un nuevo estudio de la NASA propone que los microbios podrían encontrar un hogar potencial debajo del agua congelada en la superficie del planeta.
Según algunos científicos, la única forma de enfriar el planeta, que se está calentando debido a los efectos de los gases efecto invernadero, es inyectar aerosoles (pequeñas partículas) en la atmósfera para reflejar la luz solar y el calor de vuelta al espacio.
Ayer, 18 de octubre de 2024, el Centro Nacional de Huracanes, NHC denominó a una baja tropical en el noroeste del Caribe como ciclón tropical potencial 15, CTP15. Si el sistema gana organización e intensifica sus vientos, podría ser la tormenta tropical número catorce, de nombre Nadine, que se ha formado este año en el Atlántico Norte.
Una nueva investigación muestra que los microbios de nuestras ciudades están evolucionando para resistir los mismos productos de limpieza que utilizamos para eliminarlos. También identifica nuevas cepas que viven en Hong Kong y que antes solo se encontraban en el suelo de zonas antárticas.
Los huracanes son sistemas enormes y complejos que pueden extenderse cientos de kilómetros mientras giran alrededor de la baja presión del ojo del sistema. En una situación tan complicada, predecir la potencia e intensidad que alcanzará un huracán es una tarea difícil.
Todos los años, desde mediados hasta finales de octubre, la Tierra pasa a través de una corriente de escombros polvorosos que provienen del cometa Halley y se generan una de las lluvias de estrellas más llamativas para ser observadas.
Un equipo de investigadores analizó los gastos de energía realzados por un grupo de personas que lo hacían de forma continua y de forma rápida y corta. Los resultados son muy llamativos.
Las recientes investigaciones sobre el origen de los elementos volátiles de la Tierra han revelado que la contribución de los asteroides primitivos no fundidos, los compuestos necesarios para la vida, podrían haber llegado a nuestro planeta.
El hielo marino del Ártico retrocedió hasta niveles casi históricos en el hemisferio norte este verano, y probablemente se derretirá hasta su extensión mínima anual el 11 de septiembre de 2024, según investigadores de la NASA y el Centro Nacional de Datos sobre Nieve y Hielo (NSIDC). Algo parecido pero con matizaciones ocurre en la Antártida.
Muchas plantas tienen semillas aladas, que tienen características diseñadas para aprovechar el viento o el aire, y de esta forma extenderse a distancias en su proceso de dispersión. Ahora se han encontrado algunas nuevas fosilizadas.
Los ríos atmosféricos son lenguas largas y estrechas de vapor de agua, que llevan asociadas nubes y precipitaciones abundantes, y ahora se ha observado que se están desplazando hacia latitudes más altas, y eso está cambiando los patrones climáticos en todo el mundo.
En una teleconferencia con periodistas el martes, 15 de octubre de 2024, representantes de la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Panel Internacional de Predicción del Ciclo Solar anunciaron que el Sol ha alcanzado su período máximo solar, que podría continuar durante el próximo año.