La primera semana de septiembre será tormentosa y con temperaturas otoñales en muchas zonas. Podrían acumularse hasta 100 l/m2 con tiempo muy adverso en el nordeste y área mediterránea.
Duncan Wingen
Meteorólogo y escritor - 435 artículosArtículos de Duncan Wingen
Aunque no será un cambio de tiempo generalizado, la llegada de una nueva vaguada en el arranque de semana afectará también al Mediterráneo. Podrían acumularse más de 50 litros por metro cuadrado en 24 horas en estas zonas.
La semana que viene promete ser tormentosa, debido al aislamiento de una DANA en el noroeste peninsular. El modelo europeo ha sacado un mapa esperanzador de anomalías de precipitación mientras que en el Mediterráneo el verano no da señales de remitir.
La atmósfera seguirá muy inestable mañana viernes, con aguaceros y tormentas en el interior, norte y nordeste de la Península. Numerosas comunidades autónomas estarán en aviso por lluvias y tormentas.
El acercamiento de una vaguada desde el Atlántico, unido a una importante actividad tormentosa, dará lugar a un desplome térmico en unas horas: mañana los valores diurnos pueden bajar más de 10 ºC respecto a los de hoy en algunas zonas.
El modelo de referencia de Meteored anticipa novedades importantes respecto al tiempo en España en el arranque de septiembre. Un patrón de bloqueo escandinavo podría estar detrás de las anomalías de lluvias pronosticadas.
La última semana de agosto estará caracterizada por la alternancia entre dorsal y vaguada. Las tormentas volverán a ser noticia en algunas regiones, sin descartar que en unos días pueda formarse una DANA.
Por cuarto día consecutivo, las tormentas serán las protagonistas del panorama meteorológico, con avisos de la AEMET en seis comunidades autónomas. Podrían registrarse lluvias muy intensas, pedrisco y fuertes rachas de viento en estas zonas.
Mañana sábado una vaguada se acercará a la Península y favorecerá el crecimiento de tormentas localmente intensas en varias comunidades. Pueden producirse algunos fenómenos adversos.
Mañana viernes habrá tormentas muy fuertes en amplias zonas de la mitad este peninsular. La AEMET ha activado avisos en cuatro comunidades autónomas y podrían producirse los siguientes fenómenos adversos.
Pese a que el concepto de DANA es muy popular, poco o nada se habla de las vaguadas que, en muchos casos, están detrás de la mayoría de episodios de tormentas y lluvias fuertes registrados en España.
El mar Mediterráneo ha vuelto a batir un nuevo y preocupante récord histórico, según el CEAM. ¿Cómo podría afectar a España este fenómeno en las próximas semanas?
Arranca una semana cálida y seca en España, con algunas excepciones en forma de tormentas fuertes. Las temperaturas serán altas, pero lejos de los valores propios de una ola de calor.
La próxima semana estará caracterizada por una alternancia de dorsales y vaguadas. Se esperan temperaturas altas en el suroeste y Canarias así como tormentas localmente fuertes en estas zonas.
Hoy arranca un episodio de calor intenso y calima en Canarias, con valores máximos que podrían sobrepasar los 38 ºC. La AEMET ha activado avisos altas temperaturas y fuertes rachas de viento en las siguientes islas.
A pesar de ser la estación más seca del año, el verano es también la época con el mayor número de días con tormenta en España. ¿A qué se debe este máximo si el dominio de los anticiclones subtropicales es absoluto?
El descuelgue de una DANA en el Mediterráneo se suele asociar a episodios de lluvias torrenciales, poniendo algunas cuestiones sobre la mesa: ¿son las danas más frecuentes en otoño? ¿Van siempre ligadas a episodios de precipitaciones extremas?
Mañana miércoles la situación meteorológica será muy adversa en Baleares, con varias tandas de tormentas y tiempo severo asociado. La AEMET ha activado avisos naranjas por estos fenómenos.
La llegada inminente de una vaguada que podría descolgarse formando una DANA traerá un episodio de lluvias torrenciales y tormentas, empezando hoy y extendiéndose hasta el jueves o viernes. ¿Cuáles serán las zonas más afectadas?
El descuelgue de una vaguada en niveles medios de la troposfera, junto con un fuerte calentamiento en las capas bajas, desembocará en chubascos y tormentas muy fuertes durante varios días.