La llegada de fenómenos naturales extremos trae consigo innumerables catástrofes, pero ¿sabías que muchas de ellas podrían haber tenido un menor impacto si se hubiese prestado atención al territorio?
Carolina Morán
56 artículosArtículos de Carolina Morán
¿Sabías que la temperatura de la superficie de Venus puede superar los 450ºC? ¿Y que, en Saturno, los vientos pueden superar los 1.000 km/h? ¿Y que cuesta más dormir porque sale y se oculta el Sol cada 90’? Hay más curiosidades que, probablemente, no conocerás.
A pesar de que en muchos puntos del país las temperaturas continúen siendo altas, el otoño llegó hace ya una semana y es la época en la que nos recuerdan que comienzan los cambios. Aparece poco a poco el frío, se caen las hojas de los árboles, te cambia el humor…
El aumento de la temperatura del planeta debido a las emisiones de gases de efecto invernadero está cambiando los patrones de consumo de electricidad de nuestro país. ¿Es cierto que el precio de mi factura depende de cómo sean las precipitaciones o el viento?
¿Te imaginas el centro de las ciudades libre de coches, libre de humos y circulando con un medio de transporte sostenible? Ese es el ideal de espacio urbano al que aspiramos todos, por ello, esta semana ha sido clave para concienciar sobre el problema de los vehículos motorizados.
El aumento de las temperaturas, la falta de precipitación y el cambio en los patrones climáticos de ciertas zonas tropicales está afectando a los cultivos del cacao. Pero ¿en serio que el chocolate podría desaparecer a partir del 2050?
Tras la prohibición de los clorofluorocarbonos, el agujero de la capa de ozono ha experimentado una mejoría pero ha comenzado a debilitarse en otras zonas del planeta. ¿Dónde y por qué?
Un embarazo normal dura alrededor de 40 semanas, pero hay numerosos factores internos, externos, directos e indirectos que pueden alterarlo y provocar un nacimiento antes de lo normal. ¿Sabías que los cambios bruscos de temperatura es una de las causas?
Tras varias expediciones, podemos encontrarnos ante el principio del fin del problema de la contaminación por plástico de nuestros mares y océanos. Un novedoso sistema surcará mañana el Pacífico para realizar trabajos de limpieza de toda la acumulación de residuos que está flotando sobre su superficie.
La radiación solar y el calor del día pueden ser verdaderos enemigos para nuestras plantas, por ello debes comprender por qué se recomienda no regar durante las horas centrales del día y así mantener tu terraza o jardín llena de vida.
A pesar de que puedan resultar desagradables, la presencia de algas en las playas es señal de que las aguas están limpias, libres de contaminación y son aptas para el baño. Además, atenúan el efecto del oleaje y protegen la línea de costa de la pérdida de arena de las playas.
Está demostrado: el mar nos transmite tranquilidad y relaja nuestra mente. Es su olor, su color, su temperatura, su brisa, la inmensidad de la superficie del agua... Nuestro cerebro tiene pocos elementos visibles y le invitan a desconectar.
Las consecuencias que el cambio climático está generando en nuestro planeta ha tocado fondo. Sí, el fondo marino. ¿Sabías que el aumento de la temperatura de los océanos provoca que los corales pierdan sus llamativos colores y se blanqueen?
Con casi 45º C de máximas en algunos puntos, pasar el día a día entre edificios y calles asfaltadas hace que la sensación térmica sea lo más parecido a vivir en el infierno. ¿Sabías que esto es debido al llamado “efecto isla de calor”?
Prepara los prismáticos, el telescopio y la cámara de fotos, escoge un punto alto y despejado y mira hacia el horizonte. El viernes podrás observar un fenómeno astronómico de récord: el eclipse lunar más largo del siglo XXI.
¿Exceso de humedad en tu habitación? Una solución natural a este problema sería la de convivir con unas “medusas” muy especiales. Se alimentan al absorber esta humedad, apenas requieren de tu atención y, además, aportan ese toque verde que necesita tu entorno.
Llega el calor y, con él, aparecen las cigarras y su característico rechinar en nuestros campos y ciudades. Un sonido tan típico del verano que hace que algunos les teman, pues nos avisan de que las temperaturas están empezando a apretar.
Aunque los últimos días no han sido especialmente cálidos, seguramente has necesitado algún respiro. Un espacio donde poder mantenerte fresco y, a poder ser, dotado de un sistema de refrigeración. A parte del aire acondicionado, ¿conoces algún otro?
Los últimos días han sido verdaderamente sofocantes y tu cuerpo se ha dado cuenta de ello, pues es posible que tengas las piernas, los tobillos o los pies más hinchados de lo normal. ¿Sabías por qué ocurre?
El sol, en contra de lo que muchos creen, es beneficioso y necesario para nuestra salud en su justa medida. El problema viene cuando excedemos nuestra exposición solar para conseguir ese precioso bronceado. ¿Eres consciente del peligro al que te enfrentas?