Se forma la tormenta tropical Beryl y, probablemente, llegue a ser un raro huracán, el primero de 2024 en el Atlántico

El primer huracán de la temporada se podría formar en el Atlántico a partir de la tormenta tropical Beryl que amenaza a las Islas de Barlovento en el Caribe oriental

Imagen infrarroja de Beryl con la trayectoria prevista del centro de bajas presiones y cono de incertidumbre para los próximos días a fecha de 29 de junio de 2024 05 UTC. Tiempo.com

La tormenta tropical Beryl se ha formado sobre el Océano Atlántico central tropical y se prevé que llegue a ser el primer huracán de la temporada de 2024, amenazando a las Islas de Barlovento para, posteriormente, internarse en el Caribe.

La tormenta tropical Beryl y posible huracán

Beryl se formó como tormenta tropical durante la noche del viernes 28 de junio a unos 1.600 km al este de las Islas de Barlovento desde el Atlántico central tropical.

La tormenta tropical Beryl es ciertamente rara por su lugar de formación, como apunta el experto Dr. Philip Klotzbach, ya que se ha formado en el Atlántico tropical central a 43,6° O. Sólo la tormenta tropical Bret (2023) se formó más al este en el Atlántico tropical ( < =23,5°N) en junio.

Los últimos datos del sistema aportados por el NHC apuntan a que Beryl podría ser un huracán sobre las aguas cálidas antes de que finalice junio y antes de llegar a dichas Islas aportando abundantes precipitaciones, marejada ciclónica y vientos huracanados. Las islas de Trinidad y Tobago, Barbados, Granada, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Martinica, deben prestarse a la llegada del huracán.

Mensajes clave para la tormenta tropical Beryl. NHC

Es muy probable que el huracán se interne el mar Caribe y siga una trayectoria de oeste-noroeste en el mar Caribe sobre aguas cálidas pero con un ambiente incierto en cuanto a la cizalladura o cortante ambiental del viento que puede disminuir la intensidad o no del huracán.

El NHC sigue a dos bajas tropicales más.

Zonas vigiladas por el NHC a fecha de 29 de junio de 2024, además de la tormenta tropical Beryl. NHC

El Invest 94L y sus lluvias que amenazan al este de México

Una amplia zona de bajas presiones sobre el Mar Caribe noroeste continúa produciendo actividad generalizada pero desorganizada de aguaceros y tormentas eléctricas. No se anticipa el desarrollo de esta baja antes de que se mueva tierra adentro sobre la Península de Yucatán el sábado. Luego se pronostica que el sistema se moverá hacia el oeste-noroeste, emergiendo sobre la Bahía de Campeche el sábado por la noche o el domingo, donde las condiciones parecen generalmente propicias para un mayor desarrollo.

Una depresión tropical podría formarse antes de que el sistema se mueva tierra adentro de nuevo a principios de la próxima semana sobre México. Independientemente del desarrollo, las fuertes lluvias asociadas con el área de baja presión afectarán porciones de América Central y México hasta principios de la próxima semana.

* Probabilidad de formación hasta 48 horas...media...40 por ciento.

* Probabilidad de formación hasta 7 días...media...40 por ciento.


El Invest 94L podría provocar fuertes lluvias locales desde partes de América Central hasta el sur y el este de México. Mapa de aumulaciones previstas hast el Tiempo.com

Onda africana del este

Una onda tropical localizada varios cientos de kilómetros al sur-suroeste de las Islas de Cabo Verde está produciendo un área de aguaceros y tormentas desorganizadas.

Las condiciones ambientales parecen generalmente propicias para el desarrollo adicional de este sistema, y una depresión tropical podría formarse para la mitad de la próxima semana mientras se mueve generalmente hacia el oeste a 15 a 20 mph a través del Atlántico tropical este y central.

Imagen infrarroja con el centro de bajas presiones vigilado por el NHC asociado a una onda del este a fecha de 29 de junio 2024 05 UTC. Tiempo.com

* Probabilidad de formación hasta 48 horas...baja...cerca del 10 por ciento.

* Probabilidad de formación hasta 7 días...media...50 por ciento.

Este sistema tiene una probabilidad media de desarrollarse en la próxima semana. Permanecerá sobre el océano abierto hasta que quizás se acerque a las Islas de Barlovento a mediados de la próxima semana. Podría seguir una trayectoria parecida a la de Beryl dentro de un par de días.

El próximo nombre a utilizar en el Atlántico para una tormenta o depresión tropical sería Chris.

Esta entrada se publicó en Actualidad en 29 Jun 2024 por Francisco Martín León