El desierto del Sahara se ha vuelto un 10 por ciento más grande desde 1920

Desde 1920, el desierto del Sahara ha crecido un 10 por ciento, avanzando hasta 800 km hacia el norte durante los meses de invierno en algunos lugares. Fuente: Thomas & Nigam (2018)

El desierto más grande del mundo está creciendo. El Sahara ya cubre una gran extensión de 9,3 millones de km2, un área casi tan grande como los Estados Unidos.

Los bordes del desierto están definidos por la lluvia; la línea se suele dibujar donde el suelo ve solo 100 mm por año. Cuando Natalie Thomas y Sumant Nigam, científicos oceánicos y atmosféricos de la Universidad de Maryland, analizaron registros que se remontan a 2013, hasta 1920, encontraron que estos límites para el Sahara se habían desplazado hacia el norte y hacia el sur, haciendo que toda la región fuera un 10 por ciento más grande.

Cambios experimentados en la extensión del desierto del Sahara

El cambio, que se espera que reduzca la capacidad de algunos países para cultivar alimentos, no parece justo. "Moralmente, ¿cómo lidiamos con el hecho de que los países en desarrollo están pagando el precio?" Dice Thomas. Un estudio realizado en la década de 1990 mostró que el límite de donde las plantas podían crecer en el extremo sur del Sahara se había movido casi 130 km al sur en los 10 años entre 1980 y 1990.

En la mayor parte del Sahara, el cambio es del orden de decenas de km durante el período de estudio, pero en otros lugares es mucho más dramático: Libia ha pasado de ser casi no desértico en 1920, a casi todo desierto en 2013, como la línea allí ha avanzado unos 800 km impactantes en los meses de invierno.

El lago Chad, que se encuentra en el extremo sur del Sahara, se redujo drásticamente de 24.863,89 km2 en la década de 1970 a menos de 1.994 km2s cuadradas en la década de 1990, en parte debido a la disminución de las lluvias en el Sahel, la región seca justo al sur de El Sahara.

Cambios experimentados en el lago Chad con los años. Agua en color azul

Nigam y su colega calculan que alrededor de dos tercios del cambio podría deberse a los ciclos climáticos naturales, como la Oscilación Multidecadal del Atlántico y la Oscilación Decenal del Pacífico, que ayudan a determinar la precipitación. Pero la tercera parte restante, estiman, se debe al cambio climático: el extremo norte del desierto, por ejemplo, parece moverse debido al arrastre hacia el polo de las zonas tropicales impulsado por el clima.

Referencias

Twentieth-Century Climate Change over Africa: Seasonal Hydroclimate Trends and Sahara Desert Expansion. Natalie Thomas and Sumant Nigama Department of Atmospheric and Oceanic Science, University of Maryland, College Park, College Park, Maryland. Journal of Climate.
https://journals.ametsoc.org/d...

Working Group II Impacts, Adaptation and Vulnerability. IPCC. https://www.ipcc.ch/working-gr...

https://e360.yale.edu/features...

Esta entrada se publicó en Reportajes en 17 Mar 2019 por Francisco Martín León