¿Qué tiempo hará en Madrid mañana 15 de mayo, Día de San Isidro?

Mañana, Día de San Isidro en Madrid. se prevé un importante cambio de tiempo por la llegada de una masa de aire de origen polar que provocará una bajada de la temperaturas. ¿Hay probabilidad de lluvia?

El calor de días atrás en Madrid y en otros muchos lugares de España, ya es historia. El anunciado descenso de las temperaturas se empieza a manifestar hoy martes en amplias zonas de nuestro país. Tras el paso de un frente, que ayer fue cruzando el norte peninsular y que se irá retirando por el nordeste, dejando chubascos tormentosos localmente fuertes, ha ido penetrando una masa de aire frío, acompañada de vientos frescos y húmedos del oeste.

En Madrid la semana de San Isidro comenzó ayer lunes con calor, alcanzándose una máxima de 29 ºC en el observatorio que AEMET tiene en el aeropuerto de Barajas. El bajón térmico de hoy en las temperaturas diurnas será notable, con una máxima que rondará los 21 ºC en la capital, y que mañana, Día de San Isidro y fiesta en la ciudad, no superará los 19-20 ºC, por lo que el ambiente será fresco.

Temperatura San Isidro Madrid
Anomalías de temperatura previstas para mañana miércoles a primera hora de la tarde, Día de San Isidro. Observamos cómo dominan las anomalías frías en la Península, con una de -3 ºC en la ciudad de Madrid.

No se espera lluvia mañana en la ciudad de Madrid. Las precipitaciones se localizarán sobre todo en el extremo norte peninsular, por donde seguirá el desfile de frentes. La jornada comenzará con los cielos despejados, con algo de frío a primeras horas. Esperamos una temperatura mínima de 9 ºC. A lo largo del día, principalmente de cara a la tarde, irán surcando los cielos nubes de tipo alto y medio.

El viento soplará flojo, en general, del oeste, con ratos en los que podrán alcanzarse rachas algo más intensas en la Pradera de San Isidro, donde se concentrarán miles de madrileños en su día grande. El ambiente será algo frío a la sombra y fresco al sol, por lo que no sobrará la manga larga.

La climatología de San Isidro

¿Cómo será el tiempo mañana en la ciudad de Madrid con respecto a la media? Los datos climatológicos permiten responder a la pregunta. Para ello recurriremos al artículo “Climatología de las fiestas de San Isidro, Madrid”, que César Rodríguez Ballesteros publicó en el Calendario Meteorológico 2014, de AEMET. En su estudio tomó como referencia los datos de la estación de Madrid-Retiro de los días 10 a 20 de mayo entre los años 1981 y 2013. Analizó variables como la temperatura, la precipitación, el viento y la humedad, entre otras.

Este año las fiestas de San Isidro coincidirá con la irrupción de una masa de aire polar, con temperaturas diurnas que se situarán por debajo de la media climática en Madrid.

La suavidad térmica suele caracterizar las fiestas patronales de San Isidro en Madrid, con una temperatura media de 16,8 ºC, media de las máximas de 22,3 ºC y de las mínimas 11,3 ºC. Estos datos certifican el carácter fresco que tendrá mañana miércoles, 15 de mayo en la ciudad, ya que la máxima prevista de 19-20 ºC, quedará 3 grados por debajo de la climatología. La mínima de mañana estará más ajustada al valor promedio.

Temperaturas en San Isidro
Evolución diaria de la temperatura durante las Fiestas de San Isidro en Madrid. Fuente: © César Rodríguez Ballesteros.

Es interesante también conocer los extremos térmicos de toda la serie considerada por Rodríguez Ballesteros en su trabajo, con una máxima absoluta de 35,5 ºC y una mínima de 4 ºC, por lo que a mediados de mayo en Madrid, podemos tener desde calor extremo hasta una noche casi heladora.

Aunque no hay previsión de lluvia mañana en Madrid, comentamos para terminar que en el periodo de once días considerado (10-20 de mayo) en el estudio la precipitación acumulada es de 15,6 l/m2, habiendo un promedio de 4 días en los que se registra precipitación. Aunque algún año pueda llover en San Isidro, es más probable que no lo haga. Todo apunta a que se cumplirá mañana, aunque en la cercana sierra de Guadarrama no se descarta algún chubasco vespertino.