¿Primera ola de calor a la vista en España? El meteorólogo José Miguel Viñas avisa: "vamos directos a los 40 ºC"

Aunque a corto plazo bajarán las temperaturas al paso de la DANA, con previsión de fuertes tormentas, el fin de semana se iniciará un destacado episodio de calor que se prolongará lo que resta de junio.

A corto plazo, vamos a experimentar en la mayor parte del país un importante descenso de las temperaturas, asociado a la DANA y una borrasca fría asociada, localizada junto a Portugal, de la que hoy martes se descuelga un frente que dejará lluvias con algunos chubascos tormentosos en el oeste de la Península. En estas zonas las temperaturas empezarán a bajar, mientras que por el área mediterránea subirán, intensificándose el calor.

Primero la DANA dejará fuertes tormentas

Mañana aumentará la inestabilidad atmosférica. Esperamos chubascos y tormentas principalmente por el suroeste y noroeste peninsular, produciéndose también algunas localmente fuertes en el norte de Aragón y Cataluña. Esta situación tormentosa provocará un descenso casi general de las temperaturas, que será especialmente acusado en zonas de interior del extremo oriental de la Península.

El jueves, coincidiendo con el inicio del verano astronómico (comenzará oficialmente a las 22: 51 h, hora peninsular española) los chubascos y las tormentas afectarán principalmente a la mitad norte peninsular. Serán fuertes y con granizo en el Alto Ebro, Aragón y Cataluña. Las temperaturas bajarán en esas zonas, resto de la mitad este de la Península, Baleares y Canarias, subiendo por el extremo oeste peninsular.

Después directos a los 40 ºC

El viernes se impondrá el tiempo anticiclónico. Será una jornada soleada en la mayor parte del país, en la que se producirá un ascenso general de las temperaturas. Será acusado en el centro y sur de la Península, subiendo hasta 5 y 6 grados las máximas en el interior de Andalucía con respecto a las que tengamos el jueves. En el valle del Guadalquivir las máximas llegarán a alcanzar los 33 ºC.

Calor
El domingo podrán ya alcanzarse los 40 ºC de máxima en el interior de Andalucía. Será el inicio de un destacado episodio de calor que se prolongará la próxima semana.

Las temperaturas seguirán ascendiendo a lo largo del fin de semana. El calor se extenderá por muchas zonas del interior peninsular, siendo particularmente acusado en el sur. El sábado se llegarán a superar los 35 ºC de máxima en el interior de Andalucía, mientras que el domingo podrán llegar a alcanzarse en algunos lugares los 40 ºC. Será una jornada muy calurosa en amplias zonas del país, especialmente en el centro-sur peninsular.

Probable primera ola de calor del año

Todo apunta a que la próxima semana tendremos un episodio muy destacado de calor que podría culminar en la primera ola de calor del presente año. Las temperaturas seguirán muy altas entre el lunes y el miércoles, y se prevé un repunte durante la segunda mitad de la semana, extendiéndose el calor extremo por muchas zonas del país, con máximas entre los 35 y los 40 ºC, superándose este valor por el sur peninsular.

Anomalías cálidas a final de junio
La próxima semana (última del mes de junio) en la Península y Baleares tendremos anomalías cálidas, siendo muy destacadas en gran parte del territorio peninsular, lo que podrá venir de la mano de un episodio de calor muy destacado.

El ascenso de las temperaturas, tanto diurnas como nocturnas será gradual, todo ello en un entorno de estabilidad atmosférica, en el que dominará el ambiente soleado. El tiempo será típicamente veraniego, con temperaturas muy elevadas. En Madrid es probable que se alcancen los 40 ºC el jueves 27 o viernes 28, manteniéndose las temperaturas en ese entorno el último fin de semana de junio. En Zaragoza la barrera de los 40 ºC podría alcanzarse el miércoles 26 o jueves 27.

En ciudades como Córdoba o Sevilla, seguramente, en este episodio de calor tengamos más de siete días consecutivos con máximas que podrán alcanzar o superar los 40 ºC, llegándose a alcanzar los 42-43 ºC. El calor intenso que tendremos por muchas zonas de España se manifestará también por la noche, con mínimas que en muchos lugares no bajarán los 20 e incluso 25 ºC (noches tropicales y tórridas).