Giro de guión en España: el calor tomará Madrid, Badajoz o Sevilla con cerca de 35º C este fin de semana

El verano astronómico se estrena con ambiente más estable y temperaturas que subirán de forma generalizada, con valores máximos que rozarán los 40 ºC en algunas zonas el domingo. También habrá chubascos en varias regiones.

La primavera astronómuca se ha despedido por todo lo alto en España, con una semana marcada por el paso sobre la Península Ibérica de una Depresión Aislada en Niveles Altos. La inestabilidad generada por esta DANA ha dejado abundantes precipitaciones en forma de chubascos, tormentas y granizadas, especialmente en la mitad norte del país.

La incorporación de esta DANA a la circulación general atmosférica ha coincidido con el inicio del verano, que arrancó este jueves 20 de junio a las 20:51 UTC, que corresponde a las 22:51h, de la hora peninsular española.

Con la retirada de la bolsa de aire frío y las bajas presiones asociadas en superficie, el anticiclón condicionará el tiempo tanto en la jornada de hoy viernes, como durante todo el fin de semana.

El sábado se esperan algunos chubascos en estas zonas

Durante la jornada del sábado la nubosidad estará presente desde primeras horas en el cuadrante noroeste. Habrá nubosidad de tipo alto, aunque también amaneceremos con nubes bajas y algunos bancos de niebla. En el resto del país reinará el ambiente soleado.

Las nubes altas irán avanzando y extendiéndose hacia el sudeste a lo largo del día. Sin embargo, habrá nubosidad más compacta con precipitaciones, en general débiles, en el tercio norte, viajando de oeste a este, desde el norte de Galicia por el Cantábrico hasta el Pirineo.

El viento de componente norte se reforzará con el paso del frente. Soplará el cierzo en el Cantábrico oriental y en el valle del Ebro, y la tramontana en Girona.

También crecerán nubes de evolución diurna en los sistemas montañosos del interior norte peninsular y en la isla de Mallorca. Podrán producirse chubascos moderados por la tarde en el nordeste de Cataluña y en el Pirineo oriental.

¿Se prevé un ambiente estable el domingo?

La situación de estabilidad anticiclónica será la predominante el domingo en casi todo el país. En general, continuaremos con intervalos de nubes altas y cielo poco nuboso.

La masa de aire cálido irá ganando terreno durante el fin de semana, propiciando un importante ascenso térmico.

El domingo volverá a amanecer con bancos de niebla en el extremo norte, pero también en el entorno del mar de Alborán. En el extremo norte de la Península continuará el ambiente nuboso durante toda la jornada, con algunas precipitaciones débiles en el Cantábrico, el alto Ebro y el norte de Burgos, así como en el Pirineo occidental.

El viento de norte irá perdiendo intensidad el domingo, lo que ayudará a que suban las temperaturas.

También se repetirán por la mañana los aguaceros en el nordeste de Cataluña y las nubes de evolución diurna en zonas montañosas del este y en Mallorca, con posibles chubascos aislados en la Ibérica y la Sierra de Tramontana.

El calor intenso llegará en los primeros días del verano astronómico

El aumento de temperaturas máximas será evidente el sábado en toda España, aunque el paso de la cola del frente provocará un descenso térmico en el extremo norte.

En algunos puntos del valle del Guadalquivir pueden rozar los 40 ºC este fin de semana.

Se superarán los 34-36 ºC en algunos puntos del sur, como en la depresión del Guadalquivir, vegas del Guadiana y en la Ribera Baixa del Júcar, el sábado. El domingo aún hará más calor en estas zonas, alcanzándose máximas similares en el interior de la provincia de Huelva.

El domingo será el día más cálido de esta semana, con valores máximos que se quedarán cerca de los 40 ºC en Córdoba. Las noches también serán más cálidas.

No obstante, los valores diurnos un descenso en el nordeste y también en las Islas Baleares durante la jornada dominical. Por contra, ascenderán en el noroeste y en el archipiélago canario.