¿El veranillo de San Miguel traerá a España días de playa? Septiembre guarda una última sorpresa

El veranillo de San Miguel hará acto de presencia la semana que viene, adelantándose al calendario. Las temperaturas máximas superarán los 30 ºC en varias comunidades, con tiempo de playa a orillas del Mediterráneo.

Según las salidas más recientes del modelo de referencia de Meteored, el veranillo de San Miguel podría acudir puntual a su cita. San Miguel se celebra el 29 de septiembre, y a veces coincide con un período de unos días caracterizado por un ascenso en las temperaturas y el reforzamiento de las altas presiones sobre la Península.

El veranillo de San Miguel se conoce popularmente como "el veranillo del membrillo" debido a la maduración de este fruto, que se produce en torno a estas fechas.

El año pasado, el veranillo de San Miguel fue especialmente intenso. El día 1 de octubre, se alcanzaron 38,2 ºC en Montoro (Córdoba). Se trata de la temperatura más alta registrada en la España peninsular en un mes de octubre desde que hay registros.

Habrá veranillo de San Miguel, pero solo en algunas zonas

Según la previsión semanal de anomalías de temperatura del modelo europeo, la última semana de septiembre será cálida en todo el litoral mediterráneo peninsular y Baleares. En el litoral del este y sureste, las temperaturas pueden situarse entre 1 y 3 ºC por encima de la media, debido al predominio de vientos del oeste y suroeste, que llegan recalentados a estas zonas.

Los vientos del oeste traerán de vuelta el ambiente suave durante parte de la semana que viene.

Los vientos de poniente, que soplarán durante buena parte de la semana, inhibirán la entrada de las brisas, recalentándose al recorrer la Península y provocando un efecto foehn a sotavento de los sistemas montañosos, haciendo subir las temperaturas.

La situación será diferente en el interior y oeste peninsular, donde predominarán las anomalías térmicas frías. En estas zonas las temperaturas estarán de 1 a 3 ºC por debajo de la media climatológica.

Veranillo adelantado: más de 33 ºC el jueves

Es probable que durante la semana que viene las temperaturas máximas vayan en ascenso, especialmente en la vertiente mediterránea. Desde el mismo lunes y martes, se superarán los 30 ºC en zonas de la Región de Murcia, Alicante y Valencia. El miércoles, se extenderían las máximas de 30 ºC a más lugares, como el valle del Guadalquivir.

En zonas del este y sureste se superarán los 30 ºC, debido a que los oestes llegan recalentados a estas zonas tras cruzar la Península.

Desde el jueves, podrían superarse los 30 ºC en amplias regiones de todas las comunidades mediterráneas. En áreas de Almería, la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana las máximas podrían superar los 33-34 ºC. Será en estas zonas donde el veranillo de San Miguel se haga notar con mayor intensidad, con tiempo de playa durante las horas centrales del día.

Por tanto, esperamos que el veranillo de San Miguel haga acto de presencia, particularmente en el área mediterránea, a partir de mitad de la semana que viene. Las condiciones podrían ser plenamente estivales en los litorales de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y puntos de Andalucía. En cambio, en el norte el ambiente será más fresco, e incluso los mapas amagan con una posible nortada.

Vuelven las noches tropicales

Desde el jueves, podrían reaparecer las noches tropicales en los litorales de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, especialmente en zonas a sotavento de las montañas, debido al efecto foehn. En Valencia y Castellón, las mínimas oscilarán entre 22 y 24 ºC en la noche del miércoles al jueves.

Las temperaturas nocturnas serán muy suaves para la época en gran parte del país, con coches tropicales en el sur y a orillas del Mediterráneo.

El ambiente nocturno será igualmente cálido en el resto del litoral mediterráneo, Baleares y el valle del Guadalquivir, con temperaturas nocturnas que se moverán entre los 18 y 20 ºC. Habrá que ver si es una situación muy persistente, ya que la incertidumbre es alta y parece que habrá movimiento en el Atlántico.