Aviso del meteorólogo José Miguel Viñas: el viernes llegarán lluvias y nevadas de la borrasca procedente de Groenlandia

El viernes una borrasca fría impactará de lleno en Galicia, provocando un temporal de lluvia, nieve y viento a su paso, afectando a lo largo del fin de semana a la Península y Baleares.

La pasada noche ha vuelto a ser bastante fría en muchas zonas del interior peninsular, aunque las heladas han quedado más restringidas a las cordilleras de la mitad norte. Irán remitiendo las precipitaciones en el área cantábrica y los Pirineos, aunque todavía se producirá alguna lluvia débil por Guipúzcoa y el norte de Navarra. Durante la primera mitad del día esperamos algún chubasco en Baleares.

En el resto del país dominará el ambiente soleado, presencia de nubes altas en los cielos peninsulares y nubes de retención en el norte de las islas Canarias de mayor relieve. Se producirá una subida general de las temperaturas que será particularmente acusada en el este de la Península y en Baleares. Soplará la tramontana con fuerza en el Ampurdán, con cierzo también intenso en el Bajo Ebro.

Mañana llega el primer frente asociado a la borrasca

El jueves se irá aproximando una borrasca fría hasta el noroeste peninsular, procedente del sur de Groenlandia. Se descolgará de ella un primer frente que repartirá lluvias por el extremo norte peninsular, desde Galicia hasta los Pirineos. Tanto aquí como en la Cordillera Cantábrica se producirán nevadas, con las cotas de nieve situadas al principio del día en torno a los 1300 m, subiendo hasta los 1500-1600 m.

Borrasca fría
Se prevén valores de hasta -30 ºC a unos 5500 m en el núcleo del embolsamiento de aire frío en altura poco antes de su llegada a Galicia.

Al final de la jornada algunas lluvias, no muy importantes, podrán alcanzar Cataluña, la mitad sur de Aragón y el norte de la Comunidad Valenciana. Los cielos se mantendrán poco nubosos o despejados en el centro-sur peninsular y en Canarias. Las temperaturas descenderán, salvo por el sureste y nordeste de la Península, así como en Baleares. Soplarán vientos de componentes norte y oeste, salvo en Canarias, donde tendremos régimen de alisios.

Fuerte temporal al paso de la borrasca fría

El viernes la borrasca fría se aproximará a Galicia y se profundizará. Aumentará la inestabilidad atmosférica y comenzarán a notarse sus efectos por la vertiente atlántica peninsular, con especial incidencia en el noroeste, en particular en Galicia y Asturias, donde lloverá de forma abundante. Soplarán vientos intensos y racheados, y tendremos un fuerte temporal en la mar.

El viernes a últimas horas la borrasca fría, con una presión mínima prevista en su parte central de 995 hPa, se situará junto a Galicia, impactando de lleno en el noroeste peninsular.

Con el avance de la jornada, las precipitaciones irán extendiéndose por gran parte de la mitas oeste peninsular. Nevará en las zonas de montaña del noroeste, donde la cota de nieve irá bajando hasta quedar situada entre los 900 y los 1100 metros al final del día.

Se irán nublando los cielos en el resto del territorio peninsular, aunque lucirá el sol gran parte del día por muchas zonas de la costa mediterránea. Las temperaturas bajarán en el suroeste de la Península y en Canarias, subirán en el resto.

Fin de semana invernal

El sábado, durante la primera mitad del día, la borrasca fría impactará de lleno en la Península, alcanzando también su área de influencia a Baleares, donde la jornada será muy ventosa. Se producirán precipitaciones por amplias zonas del territorio peninsular, tanto lluvias, como nevadas.

Nevadas esta semana
Mapa con la nieve acumulada prevista hasta final de semana. Las nevadas más abundantes se producirán los Pirineos. Son también significativas las que puedan producirse en algunas zonas de la meseta norte.

Estas últimas, aparte de producirse en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, aparecerán también en zonas llanas aledañas. No faltarán tampoco los chubascos tormentosos.

El día será frío y desapacible por gran parte del norte y centro peninsular. Salvo en las costas mediterráneas de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia, donde subirán las temperaturas máximas, en el resto bajarán. Soplarán vientos del suroeste, alcanzando rachas fuertes en el litoral gallego, Cantábrico y zonas altas del norte peninsular.

El domingo se abrirán grandes claros en la Península de forma transitoria durante la primera mitad del día, pero seguirá la inestabilidad atmosférica, por lo que con el avance de la jornada crecerán nubes de evolución diurna de forma generalizada, dando lugar a chubascos tormentosos. Baleares y el nordeste peninsular serán las zonas donde descargarán con mayor intensidad. El ambiente diurno se mantendrá fresco por gran parte del país.