Los ciclones tropicales costeros se están intensificando más rápido en los últimos años, el aviso de unos científicos

Un estudio publicado recientemente confirma lo que algunos expertos venían diciendo: los ciclones tropicales de las regiones costeras se han intensificado más rápidamente en los últimos años.

El huracán Florence en 2018
Ciclón tropical (huracán) Florence en 2018, en el Atlántico, visto desde el espacio. El fenómeno azotó la costa sureste de Estados Unidos. Crédito: NASA Goddard Space Flight Centre.

Los ciclones tropicales son sistemas de baja presión atmosférica que se forman en las zonas tropicales de todo el mundo, en condiciones de altas temperaturas y humedad, formando tormentas con fuertes vientos. Estos fenómenos, que tienen un gran potencial destructivo, constituyen el segundo desastre natural más peligroso después de los terremotos, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los ciclones tropicales son sistemas de baja presión atmosférica que se forman entre las latitudes 20ºS y 20ºN, y no están asociados a un frente frío. También se les llama huracanes o tifones según la región en la que se presentan, y suelen ser intensos y devastadores.

Un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Earth's Future confirma lo ya dicho: los ciclones tropicales (CT) cerca de las regiones costeras de todo el mundo se han intensificado a un ritmo acelerado en los últimos años .

Los ciclones tropicales se fortalecen más rápidamente

El estudio examinó la intensificación de los ciclones tropicales cerca de las regiones costeras y su respuesta al cambio climático a escala global.

Los investigadores han observado que los CT se han intensificado más rápidamente en los últimos años. Los resultados de la investigación mostraron que la tasa media de intensificación entre 1979 y 2000 fue de 0,69 km/h nudos cada 6 horas; este ritmo se aceleró en el período de 2000 a 2020, siendo el ritmo promedio de 2,13 km/ha cada 6 horas. Y en el período de 24 horas (1 día), entre 1979-2020, los datos revelaron un aumento de la velocidad media global de unos 5,56 km/h en las regiones cercanas a la costa.

Además, sus proyecciones de modelos climáticos sugieren que esta tasa seguirá aumentando en casi todas las costas del mundo si continúan las tendencias actuales de calentamiento.

ciclones tropicales
Arriba: localización de las trayectorias de los ciclones tropicales (CT) utilizados en el trabajo. Abajo: Probabilidades de las tasas de intensificación en 24 horas de los CT para el periodo histórico (1979-2014) en azul, el periodo posterior (2015-2050) en naranja y la diferencia entre ambos en verde. Fuente: Balaguru, et al. (2024).

“No estamos hablando de intensificación en medio del océano. Estamos hablando de que esto sucede en la costa, donde es más importante”, comentó Karthik Balaguru, autor principal del estudio. Y las islas también podrían enfrentar este mismo riesgo, ya que el mismo aumento de la intensificación podría ocurrir cerca de Filipinas y Madagascar.

¿Qué hay detrás de esta intensificación más rápida?

Los autores comentan que el aumento de la humedad relativa y el debilitamiento de la cizalladura vertical del viento son los factores responsables de esta intensificación más rápida de los CT.

Según ellos, es probable que la cizalladura vertical del viento se debilite en gran parte del mundo, particularmente cerca de las regiones costeras del hemisferio norte, en un clima más cálido. Y esto se debe al calor transferido desde la superficie del océano al aire justo encima, lo que altera los patrones de circulación atmosférica y conduce a una cizalladura del viento más débil.

La cizalladura del viento (o ' windshear ' en inglés) es un fenómeno meteorológico definido como un cambio rápido en la velocidad y dirección del viento a diferentes altitudes en la atmósfera terrestre.

En cuanto a la humedad relativa, a medida que la atmósfera se calienta, puede contener más vapor de agua, por lo que algunas partes del mundo se vuelven más húmedas. Y este es un ingrediente necesario para la formación de CT. "Mientras permanezca húmeda, la tormenta puede intensificarse o mantener su intensidad", afirma Balaguru.

Sin embargo, los autores destacan que las crecientes tasas de intensificación no son uniformes en todo el mundo. En la costa occidental de México, por ejemplo, los resultados no indicaron que los CT se estén intensificando rápidamente y de manera significativa.

Los CT costeros representan una importante amenaza socioeconómica y un desafío desde el punto de vista operativo, por lo que comprender su intensificación es de suma importancia. "Este trabajo tiene profundas implicancias para las personas que viven en la costa, así como para los meteorólogos operativos y los tomadores de decisiones", dijo Ruby Leung, coautora del trabajo.

Referencia de la noticia:

Balaguru, K. et al. A Global Increase in Nearshore Tropical Cyclone Intensification. Earth's Future, v. 12, n. 5, 2024.