¿Vives en una ‘ciudad de 15 minutos’? Este mapa digital creado por un grupo de científicos te lo dice

Un estudio publicado recientemente en la revista Nature Cities ha presentado el “mapa digital de las ciudades de 15 minutos”, que evidencia que pocas de nuestras grandes urbes se ajustan a este concepto

Una nueva herramienta analiza qué ciudades cumplen con los requisitos de la llamada "ciudad de 15 minutos".

Un artículo publicado en Nature presenta un marco y una herramienta innovadores, a través de los cuales las ciudades pueden evaluar y mejorar sus barrios dentro del modelo propuesto de “ciudad de 15 minutos”. El enfoque brinda a las ciudades la posibilidad de mejorar la accesibilidad y proximidad a servicios e instalaciones esenciales, fomentando entornos urbanos más inclusivos y sostenibles.

Esta nueva herramienta web analiza cuánto se aproximan las grandes ciudades a la ciudad de 15 minutos, es decir, a una ciudad modelo en la que sus habitantes tardan menos de un cuarto de hora en acceder a servicios básicos esenciales ya sea a pie, en bicicleta o en transporte público.

Se trata de una herramienta de acceso libre que utiliza los datos de código abierto de 10000 ciudades de los paquetes de GeoPandas y OpenStreesMap, y que puede favorecer el desarrollo de planes de actuación adecuados y también realizar una estimación de la viabilidad en la transformación de algunas ciudades como Tokio, París o Barcelona.

Consultar los resultados en un mapa global

El método utilizado para valorar si las ciudades se aproximan (o no) y cuánto a este ideal urbano basado en la proximidad a los servicios y recursos básicos educativos, culturales, sanitarios, etc; es muy interesante y muestra resultados a través de una plataforma online.

Los investigadores clasificaron los servicios básicos en 9 categorías: actividades al aire libre, aprendizaje, abastecimiento, restauración, movilidad, actividades culturales, ejercicio físico, servicios básicos y sanidad. La proximidad a estos servicios en la rutina diaria ayuda a descongestionar las calles favoreciendo la salud de las personas, y disminuir las emisiones de gases efecto invernadero que favorecen el cambio climático.

Sin duda, lo más llamativo de esta investigación son los resultados visuales que permiten observar la cartografía de este análisis de 10000 ciudades de todo el mundo, mediante el cual se puede comprobar la existencia de enormes diferencias entre cada una de estas ciudades, entre países y también continentes, e incluso dentro de la propia ciudad. La plataforma web se puede consultar aquí.

Mapa de accesibilidad a 15 minutos en la ciudad de Madrid. Fuente: Bruno, M., Monteiro Melo, H.P., Campanelli, B. et al. A universal framework for inclusive 15-minute cities. Nat Cities (2024).

Según el mapa obtenido, Europa central, y en especial Alemania, es el país que más se aproxima a la idea de ciudad de 15 minutos. En cambio, en América, tanto en Estados Unidos como en Sudamérica, representan el extremo opuesto, con casos donde para llegar a determinados servicios esenciales el tiempo supera la media hora a pie o en bicicleta.

El estudio resalta que la ciudad de Barcelona se aproxima a este ideal de “ciudad de los 15 minutos”, en contraste con ciudades de Estados Unidos como Atlanta que basan su modelo urbanístico en la dispersión y la baja densidad residencial.

Los resultados reflejan algunos ejemplos de ciudades relativamente pequeñas en las que caminando 3 o 4 minutos se accede a cualquier servicio son Zurich, Basilea, Salamanca o Ginebra. También se muestran ciudades grandes bien distribuidas con 4 minutos de media como Milán, Berlín, París y Munich. Barcelona, Minsk y Tokio obtienen una media de 5 minutos, y Madrid o Seúl, 6 minutos de media a pie.

Se debe tener presente que no existe un enfoque universal para todas las ciudades. De hecho, cada ciudad debe realizar estudios adaptados a sus características únicas y que permitan desarrollar soluciones personalizadas para lograr resultados óptimos en calidad ambiental, salud y huella de carbono.

Opiniones encontradas a los resultados de la investigación

En el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) creen en aprovechar el potencial de las ciudades compactas, o ciudades de 15 minutos, no solo para reducir las emisiones de CO2, sino también para mejorar la salud pública y el bienestar.

Mapa de accesibilidad a 15 minutos en la ciudad de Barcelona. Fuente: Bruno, M., Monteiro Melo, H.P., Campanelli, B. et al. A universal framework for inclusive 15-minute cities. Nat Cities (2024).

"Si se minimiza la dependencia del automóvil privado y se fomenta el transporte activo y el transporte público, se integran soluciones basadas en la naturaleza, como la plantación de árboles y la creación de más espacios verdes, se puede mejorar la calidad ambiental urbana, lo que beneficia directamente la salud de la población", según declara la profesora asistente de investigación en el área de planificación urbana, contaminación atmosférica, y medio ambiente y salud del ISGlobal, Natalie Mueller, para el Science Media Center (SMC) de España.

Sin embargo, según el profesor F. Baró del departamento de Geografía de la Universidad Libre de Bruselas (VUB) e investigador del grupo Cosmopolis Center for Urban Research, los autores de esta investigación no tienen en cuenta las diferencias socioeconómicas de las poblaciones urbanas, es decir, la equidad social.

“Muchos barrios ricos tienen pocos servicios básicos de proximidad debido a su baja densidad, pero obviamente esto no supone el mismo problema de accesibilidad para sus habitantes que para los de barrios desfavorecidos periféricos. Además, tal como reconocen los mismos autores, muchos de estos servicios básicos (parques, hospitales) son muy difíciles de redistribuir en ciudades ya construidas, y tampoco sería sostenible económicamente implantar el modelo de 15 minutos en urbanizaciones de baja densidad”, explica para el Science Media Center (SMC) de España.

¿Y qué dicen los autores del estudio?

El investigador Matteo Bruno y su grupo de investigadores del Complexity Science Hub Viena, autores del estudio, afirman que la transición de una zona urbana actual a una ciudad de 15 minutos ideal es una perspectiva difícil que requiere de una planificación urbana eficiente, una reforma del transporte y un compromiso con los servicios y recursos esenciales de alta calidad.

También señalan que al estar basado en datos abiertos tanto el análisis como la herramienta, pueden haber sido introducidos ciertos sesgos, como la exclusión de zonas sin suficiente información. Por este motivo, declaran que futuras investigaciones deben incluir también las variaciones climáticas y las diferencias culturales entre ciudades a la hora de calibrar la distancia efectiva entre la ciudadanía y los puntos de interés.

Referencia:

Bruno, M., Monteiro Melo, H.P., Campanelli, B. et al. A universal framework for inclusive 15-minute cities. Nat Cities (2024). https://doi.org/10.1038/s44284-024-00119-4